-El Gobierno independiente “se afianza” en municipios tradicionalmente priistas, mientras que el PAN posee una sólida fortaleza en simpatías partidistas.

Al parecer, el Estado atraviesa una etapa profunda de reconfiguración de fuerzas políticas donde el PAN y las Alternativas Independientes poseen mejores condiciones que el PRI.

A pesar de que el PRI es un partido más arraigado que la nueva opción independiente, esta vía se fortalece gradualmente en forma de percepción positiva del Gobernador Jaime Rodríguez, en especial en municipios que no fueron fortalezas en su campaña y que ahora sí le dan el visto bueno en intención de voto si se repitiera la elección, como Doctor Arroyo; mientras que General Terán y Apodaca previamente lo beneficiaron.

Posiblemente la derrama económica del Estado, ligada a las inversiones provenientes principalmente de Corea, ha despertado expectativa en dichos municipios rurales al observar que otras ciudades similares en tamaño, como Pesquería, se han vuelto más prósperas y han recibido inversión.
Esta hipótesis la ofrecí en la evaluación pasada y se fortalece al observar los movimientos de este día. Otra posible explicación es que el Gobierno del Estado está aplicando programas sociales agresivamente en municipios fuera del área metropolitana.

La desaprobación a los presidentes municipales desciende con una advertencia positiva, en especial en San Nicolás donde Víctor Fuentes obtiene una alerta positiva en su evaluación, estableciéndose –por el momento– como la figura políticamente más fuerte de Acción Nacional, en contraste con otros alcaldes como Mauricio Fernández quien en su anterior administración estaba rodeado de cierto misticismo y gran popularidad, elementos que parecen haberse desvanecido en la nueva administración sampetrina.

Adrián de la Garza se recupera con una alerta positiva en su evaluación después de haber presentado deterioros fuertes. Esto podría significar una recuperación en su percepción previamente dañada, posiblemente a raíz de que el programa “vialidades regias” gradualmente está siendo más apreciado y ha rendido frutos a la par de que el tema de los baches cobra relevancia.

Esta hipótesis se sostiene al observar que los baches aumentan en su percepción como principal problema del Estado, con una alerta negativa. Se sugiere que esta alerta se genera al establecer una comparativa con otros municipios que no han sido eficientes en el tema de la rehabilitación vial a diferencia de Monterrey.

La inseguridad desciende con una alerta positiva en su percepción como problema prioritario, factor que directamente abona al fortalecimiento del Gobernador y su administración.

Sin ser sorpresa, Margarita Arellanes y Rodrigo Medina se deterioran en “peor político” como resultado del posicionamiento del caso Medina como lo más relevante en la opinión pública.