-El Gobierno del Bronco coquetea con la antigua base del Gobernador para fortalecerse: los priistas; mientras el caso Medina continúa vigente.
El leve temblor de hace días se posiciona como lo más relevante en la mente de los neoloneses, opacando el fallecimiento de Juan Gabriel, como se observa en la Encuesta. Sucesos de diversa naturaleza ocupan la mente colectiva aunque no parecen fragmentar el enfoque social respecto a temas controversiales, como el caso del ex Gobernador Rodrigo Medina, que posiblemente influye en los movimientos de algunos indicadores en este día.
La percepción de la corrupción como principal problema del Estado presenta una alerta negativa al igual que Rodrigo Medina en “peor político”, reflejando que no hay perdón ni tregua para el ex Gobernador respecto a los supuestos ilícitos que realizó durante su sexenio.
A medida que el tiempo pasa y la resolución del caso no llega en forma definitiva, este tema se podría convertir en una especie de “papa caliente” para el Gobierno estatal, ya que, aunque hay un malestar evidente, a medida que se prolongue la amenaza de justicia la inconformidad podría migrar hacia el Gobierno del Estado, por prometer y no cumplir.
Se sugiere esta posibilidad al observar que aunque los malquerientes de Medina se manifiestan, también lo hacen los del Gobernador, ya que obtiene una advertencia negativa en su percepción como mejor político. Lo interesante del deterioro que sufre el Gobernador en este indicador es que está impulsado por la población en general, posiblemente resultado de un descontento generalizado.
La percepción de la inseguridad como principal problema del Estado presenta una advertencia positiva junto a una alerta positiva en las calificaciones altas del Gobernador.
Esta dinámica representa un respiro para el Gobierno estatal, ya que en evaluaciones previas la inseguridad y sus indicadores se habían disparado con números negativos. El tema de Medina vino a hacer la función de contrapeso.
Lo más interesante de estos resultados es que el Presidente Enrique Peña Nieto presenta una alerta positiva generada por sectores tradicionalmente priistas y quienes perciben de 2,400 a 8,500 pesos mensuales. Este mismo grupo contribuye a generar advertencias positivas para el Gobernador, sugiriendo que está formando simpatías y el visto bueno en sectores que apoyan a su antiguo partido.
Esta dinámica podría ser resultado del enfoque de Gobierno y el discurso que ha adoptado en días pasados, que ha logrado seducir a sectores de nivel de ingreso y estudio bajo. Quienes tienen hasta secundaria también lo benefician.
A medida que el Bronco parece debilitarse entre sectores que lo apoyaron, y que son tradicionalmente base del PAN, parece refugiarse en sus antiguos correligionarios para fortalecerse en medio de un clima de incertidumbre.