El gobernador se fortalece vigorosamente a costa de algunos alcaldes y se refleja la relación amor-odio que parece tener con los empresarios, sector que lo llevo al poder.

El gobernador presenta una serie de alertas y advertencias positivas-aprobación y mejor político- que reflejan un fortalecimiento vigoroso, los cuales en su mayoría están generados por sectores de nivel socioeconómico alto, nivel educativo alto y empresarios. Dicho de otro modo, quienes lo llevaron al poder.

Desde que inició su mandato el gobernador ha presentado altibajos en la percepción de su labor, principalmente debido a la turbulencia presentada a raíz de episodios de supuesta corrupción al interior de su gobierno y por la dificultad de materializar algunas promesas de campaña, siendo el caso del ex gobernador Rodrigo Medina uno de los más notables.

Este “escepticismo” que se fue generando en torno a la labor del gobernador -en especial de parte de aquellos que contribuyeron fuertemente a llevarlo a la gubernatura- parece disiparse por el momento, ya que emotivamente parecen aprobar su mandato, salvo con algunos detalles como el tema de la inseguridad, en donde el municipio de San Pedro contribuye a generarle una alerta negativa en sus calificaciones bajas. Podría estarse presentando un incremento en los asaltos y secuestros en el municipio, ya que estos sucesos aparecen entre lo más presente en la mente de los nuevoleoneses en la Encuesta.

Esta condición favorable “revive” a las Alternativas Independientes como opción política en el estado, al presentar una alerta positiva en “simpatía partidista”, sugiriendo aparte que se sostienen casi exclusivamente por la figura de El Bronco. Hasta este momento el gobernador sigue siendo el referente para las candidaturas independientes a nivel local y nacional, ya que desde su triunfo no hay ninguna figura política con un peso similar o que haya accedido a un puesto de igual relevancia a través de esta plataforma.

Las AI han presentado altibajos y temporadas inestables, principalmente porque responden directamente a la percepción de la labor del gobernador. Por el momento algunos sectores reafirman su decisión de haber votado por él, ya que los mismos sectores que lo impulsan en este día lo favorecen en intención de voto en un escenario hipotético en caso de que se repitiera la elección.

Este fortalecimiento posiblemente responde -entre otras cosas-a la percepción económica de algunos sectores, ya que los indicadores de percepción económica familiar presentan advertencias positivas entre quienes “tienen que pedir prestado” y a “quienes apenas le alcanza”. Otro factor relevante es que el grupo que percibe hasta 2,400 pesos mensuales presenta una alerta positiva con una disminución de alrededor de 10 puntos porcentuales.

Contrasta la buena racha del gobernador con la mala racha de los alcaldes de San Nicolás y Monterrey, quienes presentan alertas negativas en su evaluación. Estos movimientos fortalecen la hipótesis de que el gobernador se fortalece a costa del debilitamiento de los alcaldes, reflejando un forcejeo político y el hecho de que para que las figuras municipales puedan ser relevantes, necesitan ser un contrapeso del estado y viceversa. Otro factor que sugiere este escenario es que a la par de que las AI se fortalecen en simpatía partidista, el PRI se deteriora con una advertencia negativa.

La inseguridad presenta una disminución en su percepción como principal problema del Estado, que, en conjunto con la percepción económica y mejora de ingreso de algunos sectores, arrojan condiciones ampliamente favorables para el gobernador.