El fortalecimiento de Moreno Valle hace crecer la incertidumbre del PAN, mientras favorece el ascenso de AMLO ante percepciones polarizadas del presidente.

Ante el inevitable incremento del costo de los combustibles con la liberalización de los precios de las gasolinas, es también inevitable el fortalecimiento de personajes y opciones políticas de oposición, como se sugiere al observar la dinámica de los indicadores de este día.

La percepción del presidente se encuentra relativamente polarizada, ya que se deteriora con una advertencia negativa en sus calificaciones y aprobación, a la par de que sus malquerientes en el indicador “peor político” se reducen. Podría resultar esta dinámica en una lectura engañosa, ya que el presidente mejora sus números entre sus malquerientes, pero son aquellos que “no les interesa la política”. Posiblemente a medida que la situación económica nacional empeore, este sector apático puede interesarse de forma “negativa” o visceral y podría genérale deterioros, como parecen generarse en los demás indicadores.

En el Top of Mind, Rafael Moreno Valle continúa fortaleciéndose como en evaluaciones previas, escenario que hace crecer la complejidad e incertidumbre en el proceso interno panista, ya que en la “elección general”, Margarita Zavala es quien está compitiendo directamente en fortaleza contra AMLO. El fortalecimiento de Moreno Valle podría dejar un escenario fragmentado al interior del partido, llevando a Acción Nacional a una derrota anunciada. Zavala es la mejor posicionada frente al electorado, pero no frente a los militantes de su partido, donde se encuentra en igualdad de fuerzas con Anaya y MV.

Lo que trasciende en el fortalecimiento de Moreno Valle es que lo hace con los militantes del partido (PAN), con sus ex gobernados (Puebla) y con quienes tienen hasta secundaria, es decir, está penetrando en sectores de baja escolaridad y escasos recursos, habilidad que Zavala parece no poseer por el momento con contundencia.

MORENA se fortalece en intención de voto por opción política y al observar los grupos sociales que benefician al partido, se sugiere que podría estar alimentándose de votantes panistas y posibles independientes inconformes. Los estados que benefician a MORENA son: Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León; los primeros dos los acaba de ganar el PAN y Nuevo León lo gobierna un independiente. Esta dinámica sugiere que podría resultar beneficiado AMLO del sentimiento opositor generalizado, ante una vigorosa pelea interna en las vías independientes y en Acción Nacional, pues no hay consenso de quien deberá ser su candidato en el 18, a diferencia de MORENA.

El partido de AMLO parece capitalizar el descontento entre la militancia panista y quienes optaron por la vía independiente, como sugiere la aparición del estado de Nuevo León en esta advertencia positiva.

El interés en la política cae con una advertencia negativa posiblemente por descontento y no por apatía.