-El Bronco y los diputados: la guillotina de los pobres y de los adultos mayores.

Lo más presente en la mente de los ciudadanos son los recientes impuestos aprobados por el Congreso, los cuales incluyen el alza al predial y a la tenencia.

Ambos poderes –legislativo y ejecutivo– son los responsables del golpe económico que recibirá la ciudadanía neolonesa en el año entrante.

El Bronco pidió a los legisladores que “le ayudaran” a votar para retener la tenencia, mientras los diputados aprobaron el alza a los impuestos municipales. El costo político no se repartió de forma equitativa como las injurias hacia los ciudadanos, ya que el Gobernador parece absorber el impacto de esta situación, como reflejan los indicadores relacionados a su evaluación.

Jaime Rodríguez pidió que se aprobara la tenencia responsabilizándose del costo político posiblemente de forma arrogante, ya que en campaña los ataques lo fortalecían, aunque la arrogancia con la que se ha conducido puede llevarlo al descalabro político y de sus aspiraciones presidenciales pues la campaña a Gobernador se acabó desde hace tiempo.

Prometer en campaña no cuesta, pero faltar a las promesas en el ejercicio del poder sí: el Gobernador obtiene una alerta negativa en su aprobación y en calificaciones bajas.

Lo grave de esas alertas no es la inconformidad reflejada, sino los grupos sociales que las generan; en la alerta negativa en la aprobación se manifiestan quienes perciben hasta 2 mil 400 pesos mensuales –el sector más pobre del Estado–, mientras que en las calificaciones bajas aparecen los jubilados, ambos grupos naturalmente vulnerables a los embates económicos del Gobierno estatal y los diputados. El costo es evidente, de la evaluación pasada a ésta, el Gobernador pierde 14 puntos en el Monitoreo.

El argumento predilecto para retener la tenencia es que sólo afecta a los más ricos, cuando en realidad la afectada es la clase media que obtiene créditos para automóviles. Tener carro no es privilegio en un Estado como Nuevo León, es una solución ante el mediocre sistema de transporte público.

Habrá que ver cómo la población del Estado digiere los nuevos incrementos junto al anuncio federal del alza a las gasolinas.

El mayor beneficiado de esta situación es el PRI y los posibles personajes que capitalicen este descontento, pues Ivonne Álvarez vuelve a fortalecerse con una advertencia positiva en un escenario hipotético donde se repitiera la elección.
Cómo dan vuelta las cosas, antes la inconformidad era para deshacernos de Medina, ahora, para deshacernos del que se deshizo de él.