El tradicional juego mexicano de “la papa caliente” nos servirá como analogía para describir la gestación de diversos factores sociales que podrían perjudicar la percepción sobre las autoridades, aunque por el momento no queda claro quien pagará el precio por tales problemáticas. El tema de los baches es uno de ellos, ya que presentan una alerta negativa en su percepción como principal problema del estado. La delincuencia también aumenta en su percepción significativamente con una alerta negativa mientras el desempleo también presenta una advertencia negativa. Los niveles local y estatal posiblemente entraran en conflicto en el tema de aceptación de responsabilidades.


Las lluvias presentadas en días pasados han dejado un evidente efecto en las vialidades, afectando directamente la economía familiar a la par de que genera un malestar generalizado. Se sugiere que los ciudadanos ya han sentido su economía impactada por este factor, ya que a la par de que se aumenta la percepción de los baches como problema prioritario, la percepción económica familiar también se deteriora. Quienes “tienen que pedir prestado” aumentan con una advertencia negativa, sugiriendo que hay una correlación entre ambos deterioros.


La reparación de una avería por un bache puede representar un desequilibrio financiero, en especial por la gravedad de tales “deformidades” viales, posiblemente generando que algunos de los afectados tengan que pedir prestado para reparar sus vehículos.
Los asesinatos y los asaltos se encuentran entre lo más presente para los ciudadanos neoloneses, sugiriendo que son estas variantes de la delincuencia las que generan una alerta negativa en la percepción de problema prioritario.


A pesar de que se presentan estas alertas relativas a variadas problemáticas sociales, nadie recibe impacto político por ellas. El gobernador se fortalece en su aprobación con una alerta positiva, aunque está impulsada entre otros por “ quienes no tienen problemas económicos”, sugiriendo que los deterioros podrían venir de quienes menos tienen, en caso de ser el gobernador quien los reciba.


La alerta negativa de los baches por su parte refleja que la campaña de “reparación” de vialidades de parte de los ciudadanos que convocó el gobernador no sirvió de mucho. En este tema Adrián de la Garza es quien ha implementado un programa amplio de rehabilitación, por lo que posiblemente esté “vacunado” en relación a este tema. El gobernador, considero está más vulnerable con este tema.


La delincuencia y su percepción aumentan a la par de que el desempleo también se percibe como un problema prioritario, sugiriendo que hay una relación entre ambos factores. A medida que la situación económica empeore, la delincuencia se sugiere aumentará, a juzgar por la dinámica que se presenta este día. El gobernador lamentó que Luis Videgaray haya renunciado a la SHCP y se anunció que podría tener repercusiones económicas en el estado.
Buen momento para el gobernador, aunque podría durar poco.