Jaime Rodríguez “El Bronco” conserva relativa estabilidad y se mantiene igual que en la evaluación previa. El movimiento trascendente de este día es la advertencia positiva que presenta Ivonne en intención de voto de candidato con partido.
Como es sabido todos los cierres de campaña ocurrieron en un mismo día y aunque no están claros los factores del impulso que toma Ivonne, posiblemente a la candidata le ayudó que estuviera la “caballería pesada” del PRI con César Camacho o Enrique Jackson respaldándola en su cierre. Este acontecimiento quizás mandó un mensaje hacia las estructuras y bases del partido que tal vez habían considerado abandonar el barco ante una posible derrota de la candidata, no obstante, Ivonne tiene el apoyo del partido y sus dirigentes.
Aunque los resultados este día no cancelan por completo una posible alianza PRI-PAN, se sugiere una dinámica distinta que podría matizar esta posibilidad.
Es interesante observar que el impulso que pierde Felipe parece capitalizarlo Ivonne, situación que no está fuera de la normalidad ya que a Felipe lo favorecieron grupos que en teoría deberían de beneficiar a la candidata. Esto da pie a la siguiente hipótesis: posiblemente algunos sectores del PRI, al ver el constante deterioro del gobernador, “coquetearon” con Acción Nacional ante lo que se percibió como un inminente colapso de la candidatura de Ivonne Álvarez. Los resultados de este día sugieren una posible reconsideración de su postura.
Esta situación también puede tratarse de sectores rebeldes de las estructuras priistas o de operadores políticos del PRI que han tenido acercamientos con el PAN a raíz de la incertidumbre dentro del partido que, a juzgar por los movimientos recientes que ha presentado Felipe de Jesús y el día de hoy Ivonne Álvarez, aún está en “veremos”.
Ante la ventaja que Jaime posee por el momento es posible que algunos sectores de los partidos estén temerosos de perder posiciones de poder, lo que podría explicar este comportamiento errático de algunos grupos que forman sus bases sociales. Posiblemente son el reflejo de la búsqueda de supervivencia de algunas células operativas del PRI que se encuentran temerosas.