Como en las buenas películas lo mejor se reserva para el final y este proceso electoral no es la excepción. A medida que se acerca el día de la elección se dinamiza el ya de por sí acelerado flujo de información y las reacciones de la opinión pública, sumado a varias sorpresas como las que se presentan en los resultados de este día.

Jaime Rodríguez “El Bronco” continúa fuerte y su constante es el “tiro por la culata” que representa la guerra sucia en su contra. Entre lo más presente en la opinión pública se encuentra “la guerra sucia contra Jaime Rodríguez”, lo que fortalece esta hipótesis donde entre más ataques reciba el candidato independiente, más se fortalece.

Jaime avanza en San Pedro, bastión panista y parte de las fortalezas de Felipe. La presencia de los obreros favoreciéndolo es interesante y podría reflejar uno de los mecanismos a través de los cuales El Bronco se fortalece. Parte de los ataques en su contra ha sido contratar empresas que realizan llamadas replicando supuestas grabaciones con el fin de deteriorarlo, el problema es que para hacerlo obligatoriamente se requiere un indiscriminado registro de usuarios de teléfono celular, lo que amplía y potencializa su candidatura en lugar de deteriorarla ya que le permite “colonizar” nuevos grupos sociales.

Ivonne sorprende al presentar un fortalecimiento gradual fuera de lo normal donde parece crecer de manera meteórica. Lo interesante es que no solo los grupos sociales que son base del PRI la favorecen, sino grupos atípicos como “quienes tienen hasta doctorado” y “quienes trabajan por cuenta propia”, estos últimos posibles empresarios. No obstante y a pesar de que en estas mediciones la favorecen grupos atípicos, esto podría tener una explicación sencilla: el factor Ildefonso Guajardo.

Recientemente Ildefonso Guajardo -quien antes de la designación de Ivonne se mencionaba como posible candidato del PRI- visitó el estado con la finalidad de fortalecer la candidatura de Ivonne Álvarez. Guajardo es el actual Secretario de Economía y la naturaleza de su puesto le permite tener buena relación con todo el sector empresarial del estado. Su visita podría significar un acercamiento con estos sectores, incluidos los de nivel académico alto, para generar confianza en la candidata ya que generalmente estos grupos son su punto débil. Por lo pronto el refuerzo parece haber cumplido su misión.

Este efecto sumado a la agresiva aplicación de programas sociales puede explicar el crecimiento de Ivonne.

Por el momento Felipe se encuentra en una dinámica de colapso gradual; posiblemente El Bronco se alimenta de sus bases sociales e Ivonne también amenaza con quitarle parte de su tajada social. La estabilidad del candidato del PAN parece acabar pero en un contexto negativo pues casi llega a la advertencia negativa. Acción Nacional se niega a entender que la guerra sucia puede tener un precio muy alto.