Comenzaré este análisis puntualizando un fenómeno que se presenta posiblemente como consecuencia del inicio de la temporada electoral. Aunque oficialmente no se ha iniciado la lluvia de spots, propaganda y presencia de los aspirantes en los medios, la política parece generar un disgusto entre una parte importante de la población; al menos así lo sugiere la alerta negativa y la tendencia a la baja que presenta el interés en la política. Considerando este escenario, la dinámica social en torno a las elecciones por el momento está así:
El gobernador presenta un deterioro en su aprobación impulsado entre otros por: panistas y quienes viven en Monterrey. Esta alerta negativa sugiere que la militancia panista puede estar tomando un poco de vigor en vísperas de su contienda interna impactando la aprobación del gobernador aunque no de manera grave, pues sus calificaciones no se ven afectadas.
En el indicador Top of Mind o intención de voto de manera espontánea, Jaime Rodríguez “El Bronco” presenta una advertencia positiva que lo acerca a Ivonne Álvarez. Se debe tomar en cuenta que los niveles de conocencia entre los dos aspirantes son distintos y por el momento Ivonne tiene la ventaja en este indicador, sin embargo El Bronco naturalmente incrementará sus números cuando la campaña avance; esta situación debería generar si no preocupación entre el PRI por lo menos cautela de no subestimarlo.
A Fernando Elizondo lo siguen favoreciendo grupos tradicionalmente afines al PAN como: quienes tienen más de 15 años de estudios y quienes desaprueban la labor del gobernador Rodrigo Medina.
Este movimiento positivo para Elizondo sugiere que continúa la fuga de bases sociales del PAN ya que a pesar de que Margarita se fortalece en los resultados de este día, estos grupos sociales tradicionales a su partido siguen sin darle el visto bueno y el tiempo se le está acabando.
Margarita Arellanes presenta una advertencia positiva en la intención de voto de candidato con partido aunque, al ritmo que va, se complica en la interna con Felipe quien se fortaleció más rápido y con más vigor de lo que posiblemente muchos esperaban.
A la alcaldesa la benefician entre otros: quienes votarían por el PAN. La aparición de este grupo sugiere que Arellanes empieza a convencer a algunos sectores dentro de su partido aunque por la cercanía de la contienda cabe la duda de si alcanzará el fortalecimiento requerido para vencer a Felipe, no obstante, el tiempo (unos días) lo dirá.
Como referencia, cuando los partidos políticos entran en procesos internos por lo general se deterioran hacia fuera y sufren derrotas, situación que no le favorece al PAN (gane quien gane la candidatura). Un claro ejemplo de esto son todas las contiendas internas del PRD y el proceso interno del PRI para la presidencia en el año 2000.