Después de permanecer en un contexto errático donde no parecía estabilizarse en los distintos indicadores, Jaime Rodríguez no solo logra cohesionar su voto duro, sino que también aventaja en la contienda en intención de voto de candidato con partido.

En evaluaciones previas El Bronco había presentado movimientos positivos en el Top of Mind, un indicador relacionado a sus simpatizantes o, dicho de otro modo, a su voto duro.

Haré una analogía con el deporte del boxeo para ejemplificar este proceso. Hay diversos tipos de boxeadores: algunos tiran golpes con toda su fuerza muchas veces fallando y otras veces teniendo éxito esporádico, otros mantienen el mismo volumen de golpes durante el lapso que dura la pelea hasta generar un efecto acumulado de golpes anteriores. El Bronco parece ser más como estos últimos.

Su constante volumen de movimientos positivos parece haber alcanzado un efecto acumulativo en el cual ya recoge los frutos de sus acciones previas; esta ventaja es una construcción gradual más que un golpe de suerte. Por otro lado, Fernando Elizondo se asemeja más al primer tipo de boxeador, quien ha tenido éxito de manera esporádica.
Focos rojos para la candidatura de Ivonne y Felipe, más para Ivonne que se deteriora presentando movimientos negativos en: Top of Mind, intención de voto por partido e intención de voto de candidato con partido. El gobernador también se deteriora con una alerta negativa en sus calificaciones bajas.

Felipe de Jesús Cantú presenta una tendencia a la baja en intención de voto como resultado de su estancamiento y su deterioro gradual.

Vale la pena mencionar que las semanas pasadas los únicos candidatos que mantuvieron dinamismo fueron Fernando Elizondo y El Bronco. La oposición parece estar más activa que el partido en el poder y su candidata. Movimiento Ciudadano presenta alerta positiva en intención de voto por partido y FE en Top of Mind, aunque no parece capitalizarlo en intención de voto.

Un dato importante e interesante, casi como fenómeno sociológico, es que a medida que se acerca la elección, hay un indicador que podría influir a la hora de emitir el voto: “¿quién cree usted que va a ganar?”. A pesar de que El Bronco aventaja en intención de voto de candidato con partido, en este indicador se refleja lo siguiente: el 33.8% cree que Ivonne Álvarez va a ganar, mientras que el 19% cree que ganará El Bronco. Este indicador sugiere que a pesar de que por el momento Jaime tiene una ventaja, algunos de sus simpatizantes no creen que vaya a ganar, lo que podría desmoralizarlos al momento de emitir el voto simplemente porque piensan que va a perder