Aproximadamente a una semana de la toma de posesión de Jaime Rodríguez Calderón, los resultados de SABA Consultores reflejan que “El Bronco” no ha perdido su capital político después de haber sido electo, a pesar de que durante el periodo de transición surgieron cuestionamientos desde algunos sectores que al parecer serán su oposición natural, sin embargo, Jaime se ha mantenido fuerte y por el momento demuestra que tiene el visto bueno de quienes lo eligieron.

La fortaleza de “El Bronco” podría explicarse desde diversas perspectivas, por ejemplo, que las críticas que ha recibido son minúsculas en comparación a las del saliente gobernador Rodrigo Medina. Además, sus observaciones han sido de carácter técnico y político, áreas que para el ciudadano común resultan poco interesantes y, en algunos casos, complejas e incomprensibles.

Por el momento las discrepancias que han surgido con Jaime son mínimas y sólo responden a la manera en la que se abordan algunas cosas –ya que los frutos de su gobierno aún no se recogen–, a diferencia de las de Medina que huelen a putrefacción social como sugiere su alta desaprobación de 62.1%. Además, como muestra la Encuesta SABA y la tabla de acontecimientos más presentes, “el fraude de la familia Medina” y “que metan a la cárcel a los Medina” son temas relevantes en la opinión pública.

Se sugiere que el malestar con la persona y administración del –todavía– gobernador no fue un impulso pasajero del proceso electoral ya que al parecer algunos sectores aún tienen la esperanza de que sea encarcelado. Este tema se convertirá en moneda de cambio en el gobierno de Jaime que sólo él (y su administración) sabrá cómo utilizar, aunque sería absurdo no atender una situación que podría afectarle.

La consulta que lanzó el próximo gobierno a través de sus redes sociales para elegir a sus próximos secretarios parece perfilarse como se había previsto, por ejemplo: en la Secretaría General de Gobierno el favorito es Manuel González Flores, y para la Procuraduría de Justicia el puntero es Roberto Flores Treviño. Ambos personajes fueron colaboradores cercanos en la campaña y han sonado para estos puestos desde hace varias semanas. La ventaja para ambos en este indicador seguramente será bien percibida por el gobierno entrante ya que facilitará la construcción del gabinete. En las demás secretarías sí hay más competencia y, en la mayoría, empates técnicos.

Por otro lado, la inseguridad es tema prioritario para la sociedad nuevoleonesa ya que es considerado como el principal problema del estado, seguido de la corrupción. Es importante mencionar que posiblemente la percepción ciudadana de la corrupción se personaliza y no se ve como un fenómeno social complejo ya que, como se sugiere, se concentra en ciertos personajes y no se percibe como un problema institucional y sistémico. Por el momento Rodrigo Medina y su familia encarnan este mal ante la opinión pública, después puede ser otro. Comienza la luna de miel……