El Bipartidismo se fortalece y regresa a un año del gobierno independiente, mientras que las preocupaciones sociales giran en torno a la inseguridad.

El gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” casi cumple un año en funciones con altibajos evidentes, los cuales se hacen evidentes en el seguimiento de SABA Consultores en lo que va de su gobierno.

La percepción de la inseguridad y la delincuencia se incrementan significativamente, mientras que los robos y la inseguridad son lo más presente en la mente de los neoloneses como se observa en la Encuesta. Parece haber un indicio en la dinámica de los resultados que apunta a los factores que generan estas condiciones de percepción negativa:

Rodrigo Medina presenta una alerta positiva en su percepción como “peor político” mientras que en simpatías partidistas el PRI presenta un fortalecimiento evidente con una alerta positiva. Posiblemente se deba a dos factores, primero, que el PRI ha representado por el momento una oposición cohesionada y organizada, segundo, que la inseguridad que se presentó en el sexenio de Medina fue mitigada con la creación de Fuerza Civil y la integración de Grupos de Reacción Inmediata conformados por policías municipales, estatales y militares. Estos dos factores podrían estar contribuyendo a fortalecer al PRI y a mejorar la percepción del ex gobernador.

Los continuos recortes económicos para saciar el pago de la deuda estatal evidentemente han mermado la integración de grupos de reacción similares al del sexenio anterior y la operatividad de las corporaciones de seguridad pública, aunque gradualmente el gobierno estatal actual ha ido reaccionando de forma similar en este sentido ante la escalada de criminalidad que presenta el estado. Se sugiere que un sector de ciudadanos percibe que la labor en este rubro era más contundente con Rodrigo Medina y eso podría explicar su mejora en percepción a pesar del juicio mediático en su contra.

En los municipios Monterrey deteriora con alertas negativas a su alcalde Adrián de la Garza y al gobernador. El secuestro en el Vips se encuentra presente en la mente colectiva, posible suceso que genera reacciones negativas, ya que el alcalde personalmente hizo la labor de mediador para que el secuestrador liberara a su víctima, posiblemente generando inconformidad por la extrema atención mediática e incredulidad entre los ciudadanos.

Hay un movimiento interesante: en simpatías partidistas se reducen quienes dicen que no simpatizan con ninguna opción mientras que quienes se dicen priistas aumentan. El PRI parece estar seduciendo sectores apáticos y previamente alejados de la política, sugiriendo su proyección como oposición congruente y cohesionada.

En entrevista con Susana Valdés Levy, El Bronco menciona que uno de los logros del gobierno actual es haber reducido la deuda, lo cual se refleja en la percepción de la condición de las finanzas estatales, la cual presenta un incremento en la percepción de “sana”. El problema de este saneamiento financiero es que la criminalidad ha aumentado como consecuencia de recortes y falta de empleo, como se observa en el resto de los indicadores.