De los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 13 de mayo podemos inferir que la visita de Felipe Calderón a Nuevo León y su “histeria anti izquierdista” contra Jaime Rodríguez sólo rindió resultado en un sentido: por el momento logró bajar los números del Bronco, aunque no significativamente, pero al mismo tiempo le abrió cancha en San Nicolás -un municipio panista- sin mejorar los números de Felipe de Jesús Cantú.
La potencial mejoría de Ivonne Álvarez es harina de otro costal y posiblemente tiene que ver con su profuso “asistencialismo electoral” que se manifiesta con abierta negación sobre las limitaciones financieras que tiene el gobierno que pretende encabezar.
Calderón comparó al Bronco con Hugo Chávez y al mismo tiempo lanzó la campaña de “El Bronco es un peligro para México”. Posiblemente por ello, los números del candidato independiente en el Top of Mind pasaron de un 32.6% en la medición anterior a un 20.2%, que representa un descenso aunque no suficiente para indicar advertencia negativa. Igualmente, en la intención de voto El Bronco cae de un 35.0% en la medición anterior a un 25.1% en los resultados de hoy.
Por otro lado, Felipe de Jesús Cantú -supuesto beneficiario de los ataques de Calderón al Bronco- nada logró en el Top of Mind al obtener un 16.3% desde el 15.7% que obtuvo en la medición anterior, aunque este porcentaje viene de un 19.4% en la medición previa a esa. En la intención de voto obtiene un 16.7% que proviene de un 16.9% en la medición anterior; por lo tanto, no hubo ganancia.
Si El Bronco, como lo indica SABA en su comentario, obtuvo ventaja en San Nicolás, quiere decir que ganó sectores panistas que rechazan a Calderón y el funesto legado de muertes y violencia de la “guerra contra el narcotráfico” que al mismo tiempo protegió el aumento de la producción de heroína como “oferta” para la “demanda” de adictos entre las clases medias de Estados Unidos. Los ingresos de esas drogas fueron lavados tranquilamente en el sistema bancario mexicano que Calderón siempre protegió.
En cuanto a la aparente mejoría de Ivonne Álvarez en la intención de voto, que esta vez obtuvo un 17.5% que proviene de leves alzas desde hace cuatro mediciones cuando obtuvo un 11.4%, tiene que ver con su muy activo asistencialismo electoral.
Ivonne ha prometido desde una nueva línea del metro hasta entrega de materiales, recursos para emprendedores y campos deportivos, sin preocuparse por los recursos o la aplastante deuda que ahorca al gobierno; tampoco parece atender la prohibición que impuso la reforma educativa para que los maestros pudieran obtener una plaza. También hay que notar que en el Prontuario de SABA el anti hipocentro correspondiente a la advertencia negativa para Ivonne, contiene a los obreros. Esto podría significar que las maquinarias sindicales han empezado a moverse más a su favor.