De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, ayer 9 de abril se registraron 60 homicidios dolosos.
Es un descenso importante que conjura la serie por encima del promedio que se estaba formando, acercándose a la línea de advertencia positiva.
Los fenómenos sociales actuales son muy complejos. Las mentes simplistas consideradas expertas por otras mentes simplistas, hacen juicios triviales como comparar los homicidios de un mes a otro, o de los primeros meses de un sexenio con los primeros meses de otro sexenio.
Nos informan en consecuencia que estamos mejor o peor que algún antes, y los medios difunden sus sesudos juicios.
En verdad nos importa si estamos mejor o peor que con EPN? O lo que nos importa es saber si estamos logrando avances en el combate a la inseguridad?
Para los politizados de manera enfermiza, quizá sea más importante la primera cuestión y las trivialidades que muestran los expertos en seguridad resultan muy interesantes y útiles para sus propósitos políticos de apoyo o denostación.
Para quienes deseamos que baje la inseguridad la segunda cuestión es vital. Debemos tener una evaluación diaria del proceso, para juzgar las estrategias y tácticas aplicadas y para evaluar los efectos de los movimientos del crimen organizado, detectados por los cuerpos de inteligencia.
El tema es complejo. El reto de evaluarlo queda muy por encima de la aritmética de los expertos tuertos que reinan entre los ciegos.
Los Monitoreos estadísticos que hacemos son la alternativa; son mecanismos de reducción de la complejidad, en el esquema de Niklas Luhmann.
Pasarán años para que esto se comprenda de manera generalizada, pero cada vez encontramos más mentes que lo aprecian, lo valoran y lo aplican en beneficio de sus gobernados.
Hasta mañana!!
Nota 1. Este análisis se realiza por SABA CONSULTORES S. A. de C.V. de forma gratuita.
Nota 2. Este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, para abatir el gasto en publicidad, etc.
saba@sabaconsultores.com