Dado que los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 5 de marzo, sugieren un triple empate entre Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez y Felipe de Jesús Cantú mientras que Fernando Elizondo se desvanece, es necesario averiguar en que sector de la sociedad están sustentados esos personajes.

En el caso del PRI y de Ivonne Álvarez, así como el gobernador Rodrigo Medina, es muy claro que, por ejemplo, la calificación de 7.1 que obtiene el gobernador y que le indica alerta positiva, tuvo que ver probablemente con la captura del “Z -42” aquí en Nuevo León. Sin embargo, esa calificación y la aprobación de un 64.6% que le indica advertencia positiva, tiene un sustento o hipocentro entre una población de mayor de 55 años, de bajos estudios y nivel de vida y a los mismos priistas, es decir, los beneficiarios más reconocidos de los programas del gobierno. Podríamos decir que estamos frente a una maquinaria política forjada mediante el asistencialismo que será “transferida” a la campaña de Ivonne Álvarez y también el día de las elecciones, en su apoyo.

En el caso de Jaime Rodríguez, según un diario local los más de 332 mil firmas que consiguió para su registro representan un 9.7% del padrón total de electores de Nuevo León o lista nominal. Ese número de electores más un poco de apoyo que puede venir del 15.5% del electorado que recurre a las redes sociales para informarse, podrían conformar el 15.2% que obtiene Bronco en el Top of Mind en donde, en este triple empate técnico Ivonne Álvarez obtiene un 12.4% y Felipe de Jesús Cantú esta vez obtiene un 16.2 % en ese rubro, que le indica una advertencia positiva.

Curiosamente, la base de la calificación que obtiene Felipe de Jesús es el lado opuesto de la base del PRI y del gobernador; los sectores con más grados de estudio y más interesados en la política y con cierto nivel económico, algo que recuerda la antigua polarización entre “los pobres” vs. “los ricos” del PRI y el PAN.

En el caso de Fernando Elizondo, el desplome en sus números que se refleja en el 3.0% que obtiene en el Top of Mind viene a significar que el empresario no cuenta con ninguna maquinaria importante ni de asistencialismo ni de ideas y que el ser millonario y vivir en la opulencia le impide desarrollar la empatía necesaria para poder inspirar alguna pasión, ya sea positiva o negativa, entre el electorado.

Los números de Morena siguen mejorando, esta vez alcanzó un 3.4% de preferencia en el voto si hoy fueran las elecciones y un 2.9% en proyección electoral.