-EL BRONCO COMO “EL PEZ POR SU BOCA…”, PIERDE SU ENDEBLE BASE SOCIAL.
-DECLARACIONES POST VIAJE A ASIA DESPLOMAN SUS DIFERENTES NÚMEROS Y GENERAN PERCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA COMO GOBERNANTE.
Las declaraciones posteriores a la visita a Asia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón son la causa central de su caída drástica en los diferentes rubros de medición de SABA Consultores hasta el día 23 de noviembre.
Decimos esto porque si bien el Gobernador no ha podido detener el cuadro general de deterioro del Estado en diferentes aspectos, había mantenido ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS con base a un trabajo de “proximidad” entre sectores necesitados de la población, como lo evaluamos en la medición previa.
Veamos, la calificación general cae a 5.8 a pesar de haberse mantenido en un rango de 6.1 y 6.2 en las últimas tres mediciones. Además, el componente de calificaciones altas baja a 24.9%, mismo que indica el porcentaje de simpatizantes firmes o incondicionales, que ha disminuido notablemente.
Igualmente, la aprobación del Gobernador mantiene una tendencia descendente pues esta vez obtiene 30.8% el día 23 de noviembre, viniendo de un rango de 41%, 42% y 45% en mediciones anteriores.
En los rubros electorales El Bronco también se desploma en el más clave de ellos, “Si de nuevo hubiera elecciones”, donde esta vez cae desde 30.9% en la medición previa a sólo 18.9% en esta última.
Por supuesto, esta caída violenta en los números del Gobernador se puede atribuir al propio deterioro del Estado; al hecho de que, por ejemplo, 56.4% de los entrevistados el día 23 de noviembre piensa que la inseguridad es el principal problema de Nuevo León, y un alto 7.7% menciona las calles en mal estado o baches.
Sin embargo, las declaraciones del Gobernador después de su visita a Asia, especialmente aquella de “paguen los impuestos, no la jodan” defendiendo la permanencia de la tenencia vehicular o su intento de llamar a la “revolución” en redes sociales, están generando, o mejor dicho: profundizando, la sensación de que el Gobernador de Nuevo León no sólo es incompetente sino podría estar “mal del techo”.
Lo anterior se refleja en el hecho de que las declaraciones “poco afortunadas” del Gobernador se dan en un contexto donde 26.9% de los entrevistados por SABA menciona algún asesinato, robo, balacera o asalto como lo más presente en su mente, y un considerable 6.8% menciona la falta de presupuesto, el mal gobierno o la corrupción del mismo.
Por esta razón, en el rubro de “mejor político” El Bronco también se desploma hasta 2.2%. Sólo hay que agregar que los hipocentros o base social de los números en colapso del Gobernador son personas de más de 55 años o jubilados, quienes desaprueban la labor del Presidente EPN, y quienes tienen bajos ingresos, es decir, la misma base social que El Bronco había venido consolidando gracias a programas sociales.