• LIGERA MEJORÍA, SIN CAUSA APARENTE, EN NÚMEROS DEL BRONCO.
  • LAS POSIBLES CAUSAS: SU SILENCIO EN ESTOS DÍAS O EL “EFECTO PEÑA NIETO”.

En condiciones de alta preocupación por la inseguridad y el mal estado de las calles después de las intensas lluvias, los números del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mejoraron ligeramente, posiblemente por “factores externos” como el “efecto Peña Nieto” o el propio silencio del Bronco durante estos días, en donde no profirió ninguna declaración y señalamiento que lo afectara como es habitual.

Decimos lo anterior porque en medio de algunos asaltos de alto impacto en joyerías, crímenes de elementos de Fuerza Civil y otros delitos, el día 6 de septiembre un 53.4% de los entrevistados mencionó la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del Estado. Además, un 62.4% en promedio señaló que en su comunidad o colonia ocurren robos y asaltos frecuentes.
Por lo tanto, la calificación del Bronco en seguridad pública fue baja con sólo un 5.5 el día 6 de septiembre.

Por otro lado, un 11.1% de los entrevistados mencionó como los principales problemas a las calles en mal estado, la mala pavimentación y los baches, y es sabida la notable incapacidad financiera del Gobierno para atender dichos problemas así como su temeraria propuesta del “bacheo ciudadano” que causó tanta irritación.

Sin embargo, y pese a esto, Jaime Rodríguez mejoró su aprobación al pasar de 37.9% en promedio en el periodo medido a un 43.1% el día 6 de septiembre, lo cual le indica una alerta positiva por ser un nivel que pocas veces ha alcanzado.

En los indicadores electorales El Bronco también logró una ligera mejoría, pues en el rubro de “Si volviera a haber elecciones, votaría por él” un 26.7% dijo que sí, a comparación del 23.2% en el periodo medido.
Al no haber ningún evento, obra, o acción de Gobierno que pueda explicar esta mejoría en los números del Gobernador, es necesario atribuirla al “efecto Peña Nieto”, es decir, que ante el notable desgaste y desprestigio del Presidente EPN, el Mandatario estatal se ve como mejor gobernante.

También se puede atribuir, decíamos, a que El Bronco se ha mantenido callado en estos días, sin ninguna de esas declaraciones que tanto afectan su imagen y que ya hemos reportado en otras ocasiones.