-ESTRATEGIA DE REIVINDICACIÓN MEJORA NÚMEROS DEL PRESIDENTE EPN Y DEL PRI.
-DEBILIDAD DE AMLO PERMITE A MZGC EMPAREJARSE, Y EL DESCONTENTO SE REPARTE O FRAGMENTA.
-EN AUSENCIA DE UNA CAUSA SOCIAL DE ALTO IMPACTO, EL ESTADO IMPONE SU AGENDA.

Los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 27 de noviembre indican la evolución de diferentes procesos en la opinión pública.

El primero de ellos es la mejoría en los números del Presidente EPN como resultado de su esfuerzo reivindicatorio, especialmente con la campaña anti corrupción, al mismo tiempo que la figura del líder de Morena, AMLO, se debilita ante la ausencia de una causa amplia y anti sistémica; lo que ha causado que la preferencia e intención de voto se fragmente o disperse en cuatro opciones.

Decimos lo anterior porque esta vez el Presidente EPN obtiene un lugar en el rubro de “mejor político” con un 5.1% el 27 de noviembre, día de su discurso ante el CEN del PRI defendiendo a su partido, sus reformas y la campaña anti corrupción; un porcentaje atípico –ya que normalmente alcanza menos de 3%– que lo coloca en el segundo lugar en ese rubro sólo abajo del ex Presidente FCH, que se ha mantenido en primer lugar debido a la cercanía con su esposa y aspirante presidencial, MZGC, quien obtiene un 9.1%.

El partido del Presidente, el PRI, también obtiene el primer lugar en intención de voto el día 27 de noviembre con un 14.6%. El Presidente EPN disminuye en “peor político” desde un 27.9% en la medición previa a un 24.6% en esta última, manteniendo una tendencia a la baja en ese rubro que refleja rechazo radical de un sector de la población.

Obviamente, a esta mejoría ha contribuido la persecución –así sea solo mediática– de dos ex gobernadores priistas y el encarcelamiento de un panista; este último tema obtiene un 4.8% entre los asuntos que más ocupan la mente de los entrevistados por SABA. Sin embargo, su calificación y aprobación siguen bajas con 4.9 y 25.3%, respectivamente.

Por otro lado, el debilitamiento de AMLO es más notorio en el “top of mind” o número de seguidores fieles, donde ha descendido desde un 11.9% el 11 de octubre a porcentajes menores de 10%, con un 6.1% en esta última medición. Dicho nivel es habitual para la panista MZGC en ese rubro, y por ello empata a AMLO con un 6.7% que promediado con las últimas cuatro mediciones arroja un 6.3% para ambos.

En el rubro de “¿quién es la mejor opción política?”, tanto AMLO como MZGC se mantienen estancados en niveles muy similares: el tabasqueño obtiene un 11.9% y la panista un 13.7% de promedio, aunque en la medición del día 27 de noviembre AMLO registra un 14.8% frente a un 13.6% de la panista.

En estas condiciones, donde los dos potenciales punteros no levantan, se observa que en la intención de voto por partido hay un triple empate técnico en el rango de 12% entre el PRI, PAN y la AI, siendo la tercera opción la que ha tomado ventaja de estancamiento de los punteros y en esta ocasión obtiene una alerta positiva, es decir, un aumento notable en este rubro, con un 12.8%.

Hay que hacer notar que los indecisos o quienes no votarían por ninguno caen de un alto 40.5% a un 11.5% y un 15.8% en las últimas tres mediciones, lo cual indica que el descontento se dispersa –o fragmenta– y se reparte, al no existir una causa social amplia y anti sistémica con presencia mediática, como las protestas contra la reforma educativa, algún escándalo de corrupción que afecte al Presidente o el caso de Ayotzinapa.

La campaña anti corrupción del PRI y los ataques constantes del PAN y del tricolor contra AMLO, así como de los medios de comunicación, logran imponerse, al menos temporalmente.