-EVENTOS DE DESAFÍO SISTÉMICO BAJAN NÚMEROS DE PEÑA NIETO Y SUBEN LOS DE AMLO Y MORENA.
-ANTE TRIUNFO DE TRUMP, ALZA DE GASOLINA, DEVALUACIÓN, Y ATAQUE A ANA GABRIELA GUEVARA, AMLO RESPONDE Y PEÑA NIETO NO.

Una serie de acontecimientos de desafío sistémico hacen caer los números del Presidente EPN y aumentar los de AMLO y Morena.

El triunfo de Donald Trump, evento que más ocupa la mente de los entrevistados con un 8.6%, o la golpiza a Ana Gabriela Guevara, que predomina en la mente de un 7.8%, son sucesos que desafían al Gobierno del Presidente EPN junto a la cantidad de eventos de inseguridad, robos o secuestros que están en la mente de un 11.1% de los entrevistados.

Por esta razón, el Presidente obtiene una baja aprobación de 18.5% que le indica advertencia negativa puesto que proviene de niveles superiores de 29.5%, 20.4% y 25.3% en mediciones previas.

Al parecer, la serie de eventos sistémicos es lo que baja los números del Presidente EPN en estas últimas cuatro mediciones; por ejemplo, la devaluación del peso, el anuncio sobre el alza de gasolina en enero, la discusión de mantener al ejército en las calles o los escándalos de corrupción de algunos ex gobernadores. Por ello, la calificación del Presidente se mantiene baja con un promedio de 4.8 y con 4.9 en esta última medición.

El partido del Presidente también se debilita –pese a encabezar la campaña contra los ex gobernadores corruptos– y obtiene un 8.3% en identificación partidista, porcentaje que proviene de niveles mayores.

Por el contrario, el presidente de Morena, AMLO, obtiene una mejoría notable en el “top of mind” o número de seguidores, y en el rubro de “mejor opción para la presidencia” casi duplica el nivel de MZGC. En el “top of mind” obtiene un 9.6% frente a un 4.2% de la panista, y en el segundo rubro obtienen 19.0% y 10.7%, respectivamente. Sin embargo, en identificación partidista, Morena se mantiene con un bajo 4.1% mientras que el PRI y el PAN lo duplican con un 8.3% y un 7.5%.

En el rubro de “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?”, Morena obtiene un alto 13.2% el día 15 de diciembre, lo cual le indica advertencia positiva por provenir de porcentajes menores en el orden de 9%, 10% y 12% en tres mediciones previas. En ese nivel, Morena supera al PRI –que obtiene sólo un 10.2% en intención de voto– y técnicamente empata al PAN –que obtiene un 13.4%–.