—- ESCÁNDALOS POLÍTICOS Y AGENDA DE SÁNCHEZ CORDERO IMPACTAN POPULARIDAD DE AMLO Y DE MORENA.

—- IDEOLOGÍA “ANTI CORRUPCIÓN DEL PRI” SE IMPONE A LA VISIÓN ANTI SISTEMA.

 

La sucesión de escándalos en torno a AMLO como los eventos de las cámaras y el escándalo de Manuel Velasco y otros anteriores, así como el anuncio de que las pensiones para adultos mayores se darán solo después de 68 años, etc., así como los puntos centrales de la agenda de Olga Sánchez Cordero como la legalización de las drogas, ha causado un impacto directo en los números de AMLO y Morena y ha opacado otros logros como el detener la privatización del agua, la inversión petrolera que se ha anunciado o la política para el campo en busca de autosuficiencia en alimentos.

 

Que el paradigma anti corrupción se impuso al anti sistémico, es lo que demuestra el monitoreo de Saba. Por esa razón, los que votarían por AMLO otra vez si hubiese elecciones bajan a solo un 44.0%, viniendo de porcentajes anteriores arriba de 48%, de 46% y de 50% en las mediciones quincenales de Saba desde el 23 de julio al 6 de septiembre. Aquellos que lo consideran el mejor político bajan hasta 7.3%, viniendo de porcentajes por encima de 12% y 13%. Morena como partido pierde simpatizantes o gente que se identifica con ese partido pues cae a 16.9% viniendo de porcentajes mayores 20%, 24% y hasta 26%. Sin embargo, esto no parece beneficiar a sus adversarios directos puesto que los que volverían a votar por José Antonio Meade caen a 9.5% viniendo de 10%, 11% y 12%. Ricardo Anaya es el que recibe un ligero beneficio de esta pérdida de apoyo para AMLO, pues obtiene un 14.5% en ese rubro viniendo de más de 11%, 12% y 13%.

 

Lo que si alimenta más esta reducción en los números de AMLO es el porcentaje de los que no votarían por NINGUNO de los aspirantes y aumenta a 59.0%, viniendo de porcentajes del orden de 45% y 50%. Esto indicaría que los que entran en desacuerdo con AMLO la mayoría le quitan su apoyo a toda la clase política. Los avances de AMLO en el terreno de la política exterior y sus planteamientos sobre el desarrollo del campo y la reincorporación del precio de garantía, que es fundamental para el productor, o los logros en las negociaciones del TLCAN parecen no contar mucho en la mente de los entrevistados por Saba.

 

Por otro lado, mientras que el evento que más concentró la atención de los entrevistados fue el de la marcha de estudiantes de la UNAM con un 10.2%; la violencia, los asesinatos y los asaltos fueron para el 8.8% de los entrevistados lo más importante, y el VI Informe de EPN, donde concurrieron Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, así como el regreso del gobernador de Chiapas a su estado siendo senador ocupan un 3.2%, lo cual indica cierta presencia de esos eventos en la mente de la gente. Sin embargo, la oposición a la legalización de las drogas, promovidas por Olga Sánchez Cordero y recientemente por Alfonso Durazo, va creciendo pues alcanzó un 69.8% en esta última medición de Saba, viniendo de más de 68% y 66% en anteriores mediciones.