– REGRESA LA “NORMALIDAD TRÁGICA” QUE VIVE MÉXICO DESDE HACE 2 DÉCADAS Y AMINORA TENSIONES POLÍTICAS.

– EL IMPACTO DE LAS CRÍTICAS A AMLO Y MORENA SE DILUYE Y SUS NÚMEROS MEJORAN.

– DESASTRES NATURALES, CRÍMENES, VIOLENCIA, Y ESTRÉS ECONÓMICO DOMINAN SOBRE TEMAS DEL DEBATE NACIONAL.

Los números obtenidos por Saba en sus mediciones hasta el 21 de septiembre indican un regreso a la “normalidad trágica” de nuestro país de los últimos 15 años al menos, y a una situación de despolitización o pérdida de interés de la población por las cuestiones políticas para concentrarse en los problemas de la vida cotidiana o existencia. En ese contexto, la presión sobre AMLO y Morena sobre su imagen baja y sus números mejoran.

Por esa razón, el asunto más presente entre los entrevistados fue lo relacionado a las inundaciones en diferentes estados, con un 21.9% de ellos. El 8.9% mencionó la inseguridad, la violencia y los asesinatos. Por el contrario, solo un 0.9% dijo que la declaración de AMLO sobre la bancarrota del país fue lo que más le llamo la atención. Solo un 1.4% dijo que fuera el NAIM. Los foros sobre la pacificación, solo un 0.5% y la ley que baja salarios a los funcionarios un 0.8%. En cuanto a lo que piensan los entrevistados que  es el principal problema, la inseguridad, la delincuencia y la violencia alcanzan un 48.7% y los problemas como el desempleo, la economía y la pobreza, un 18.2%.

Ese regreso a la “normalidad trágica” que vive el país desde hace años con estados como Guanajuato o Jalisco con promedios de asesinatos diarios de alrededor de 7, o el creciente guachicoleo en esos estados y otros como Puebla o Hidalgo, hacen que AMLO vuelva a ser visto como la esperanza de que eso cambie y lo mismo su partido Morena, opacando las críticas que pudieran estarse dando en su contra y que la prensa “fifi” -como la define AMLO-, ha estado promoviendo, como el caso de su hijo que fue hospitalizado en hospital elegante; o que se hable mucho de que le dará amnistía a Rosario Robles por aquello de que “es un chivo expiatorio”. Por esa razón, Morena sube en su identificación partidista hasta un  25.2%%, viniendo de 18.9% y de un 20.3%. Igualmente AMLO mejora sus niveles en el rubro del “mejor político” pues alcanza un 19.2% habiendo caído a un 7.3% y un 12.0% previamente. En cuanto al rubro de  “si hubiera elecciones de nuevo, ¿por quién votaría?”;  AMLO logra esta vez un 48.3%, viniendo de 44.85% y un 48.2% en anteriores mediciones.