De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, los días 1, 2 y 3 de febrero se registraron 79, 104 y 93 homicidios dolosos.

Tenemos de nuevo una tendencia al alza, que el sábado 2 alcanza 104 homicidios, que es alerta negativa y el tercer valor más alto registrado hasta hoy, superado solo por los 113 del 9 de diciembre y los 107 del 12 de diciembre del 18.

Una tendencia al alza que se refrena como advertencia negativa el domingo 3, ayer, al presentarse 93 homicidios.

Parece fortalecerse la hipótesis de que durante los fines de semana se incrementan los homicidios. Vale la pena estar atentos a esta posibilidad que parece evidente, pero preocupa más que nos movamos a valores récord.

El viernes pasado refutamos la afirmación de Trump de que los homicidios estaban subiendo en México; hoy, lamentablemente, no podemos hacerlo.

Hasta mañana..

Nota: este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, para abatir el gasto en publicidad, etc.

saba@sabaconsultores.com