• Advertencia positiva: simpatía partidista, PAN.
• Alerta positiva: aprobación a la labor del gobernador.
• Alerta positiva: calificaciones altas al gobernador.
Top of Mind
• Advertencia positiva: Margarita Arellanes.
• Alerta positiva: Felipe de Jesús Cantú.
Intención de voto entre quienes los conocen
• Advertencia positiva: Fernando Elizondo.
• Advertencia negativa: Ivonne Álvarez.

El gobernador Rodrigo medina presenta alertas positivas en su aprobación y calificaciones altas, posiblemente impulsadas por beneficiarios de programas sociales: de 0 a 6 años de estudios, apenas le alcanza aunque no tiene que tocar sus ahorros y los priistas.
A pesar de que el PRI no presenta movimientos positivos el día de hoy, los presentados por el gobernador directamente le benefician al partido, ya que sus militantes se encuentran entre quienes los impulsan, y le favorecen a la hora de estructurar una red electoral sólida. La ventaja indiscutible del PRI en la búsqueda de permanecer en el poder es precisamente estar en el poder, ya que las acciones del estado, buenas o malas, repercuten directamente en los aspirantes del partido.
El PAN presenta alerta positiva en simpatía partidista, y varios de sus aspirantes presentan movimientos positivos en el día de hoy, lo que a simple vista podría parecer que “le fue bien” al PAN. Esta lectura puede ser confusa, ya que el problema que han venido arrastrando desde evaluaciones pasadas persiste. Sus personajes principales parecen ser beneficiados por algunos grupos sociales que son afines al partido, sin embargo no parecen cohesionarse o decidirse en torno a una figura en específico, lo que los debilita a la hora de medir su fuerza ante aspirantes del PRI. Son movimientos aislados, y sugieren la existencia de varias corrientes dentro del partido.

Margarita Arellanes es beneficiada por: panistas, a quienes apenas les alcanza aunque no tienen que tocar sus ahorros. Este último grupo también beneficia al gobernador, lo que sugiere que la alcaldesa de Monterrey busca atraer a grupos que simpatizan con el gobierno estatal, o que reciben programas sociales. Posiblemente se fortalecen los programas de asistencia social del municipio de Monterrey.

Felipe de Jesús cantú es beneficiado por los habitantes de Apodaca, lo que es atípico dada la tradicional preferencia electoral por el PRI en el municipio. Felipe podría estar capitalizando la falta de personajes con peso político del PRI que provengan del municipio.

Al parecer sigue el descontento de algunos grupos afines al PAN que se resisten a la salida de Elizondo del partido. Quienes tienen más de 15 años de estudios, interesados en la política y quienes desaprueban al gobernador favorecen a Fernando Elizondo. Esto sugiere un posible escenario de división del voto, donde el PAN sale afectado.