El PRI sufre un deterioro en simpatía partidista impulsado por: los habitantes de Guadalupe, los hombres y quienes desaprueban al gobernador. Esto sugiere un posible escenario competitivo en el municipio de Guadalupe para el próximo proceso electoral si el PRI no fortalece sus filas.
El gobernador también es deteriorado por: hombres, mayores de 55 años y quienes no tienen acceso a internet.
Llama la atención que los grupos sociales que deterioran al gobernador previamente lo habían beneficiado y que posiblemente son beneficiarios de programas de asistencia. Su presencia sugiere que la oposición ha estado activamente fortaleciendo sus programas para atraer votantes en municipios gobernados por el PRI, como se sugiere en el caso de Guadalupe.
Mientras el PRI se debilita en Guadalupe, Ivonne Álvarez se fortalece en el municipio de Escobedo. Es trascendente el hecho de que los peteistas aparecen entre quienes la favorecen en intención de voto de manera espontánea (Top of Mind), lo que fortalece la hipótesis del colapso gradual de la izquierda en el estado, que se muestra errante y con falta de un personaje que cohesione a sus integrantes. Previamente los perredistas favorecieron a Ildefonso, hoy los peteistas lo hacen con Ivonne.
Por su parte el PAN se debilita entre quienes se dedican al hogar.
El caso de Cristina Díaz sigue siendo interesante ya que a ella la benefician el día de hoy en intención de voto entre quienes la conocen, los mismos grupos sociales que deterioran al PRI: quienes viven en Guadalupe y los hombres. Previamente a la senadora la habían beneficiado posibles grupos panistas, y la presencia de estos grupos en su movimiento positivo fortalece esta hipótesis, ya que mientras su partido es afectado en el municipio, a ella le va bien. Avanza pero no entre los suyos.
Jaime Rodríguez el “Bronco” también presenta un movimiento positivo en intención de voto entre quienes lo conocen, y lo hacen varios grupos sociales que también benefician a Cristina Díaz: quienes viven fuera del área metropolitana de Monterrey y los hombres. En evaluaciones anteriores, antes de descartarse, Mauricio Fernández y Fernando Elizondo peleaban simpatías de los grupos sociales con el Bronco, ya fuera de la contienda, parece estar sucediendo esto pero ahora con Cristina.
Los miembros del PANAL favorecen al Bronco, lo que sugiere que los partidos llamados “satélite” y las minorías políticas, como los partidos de izquierda, se encuentran temporalmente sin identidad, lo que deja la puerta abierta para que estos partidos débiles tengan acercamientos con partidos grandes, para lograr negociaciones y aumentar su capital político.