Iniciamos el año con noticias importantes relativas a la elección de los posibles candidatos de los principales partidos del estado, el desfile de los aspirantes en la sede nacional del PRI y el registro de Felipe de Jesús y Margarita Arellanes como pre candidatos dejando fuera a Fernando Margáin, quien de lanzarse por el Partido Humanista pudiera convertirse en un ancla para el PAN.

Es interesante observar a “los baches” entre lo más presente en la opinión pública. Esto parece haber trascendido la percepción personal en las pláticas informales y ya se convirtió en un problema urbano de gran tamaño principalmente porque las vialidades deberían estar en buenas condiciones no sólo por ubicación sino porque se designa presupuesto para ello.

Esto podría minar la posible candidatura de Margarita Arellanes (la única alcaldesa en la contienda) ya que en Monterrey se presentan la mayoría de estos “cráteres” viales que deterioran vehículos, entorpecen el tránsito y generan mal humor. La alcaldesa regia podría verse en problemas si se minimiza o ignora este asunto, pues dejaría un terreno fértil para críticas simplonas como “si no pudo arreglar las calles de Monterrey, ¿cómo espera gobernar el estado?”.

Las vialidades son pieza clave del desarrollo urbano de la ciudad y no prestarle atención puede perjudicar a quien sea, independientemente del partido al que pertenezca. Esto podría explicar la advertencia negativa que presenta el PAN en simpatía partidista, impulsada por la población en general y no por algún grupo social, lo que fortalece la hipótesis de las vialidades dañadas como posibles generadoras de problemas futuros para la alcaldesa si se concreta su candidatura.

Es interesante observar en estos resultados que tanto el gobernador en sus calificaciones bajas y Felipe de Jesús Cantú en intención de voto de forma espontánea (Top of Mind) son beneficiados por los mismos grupos: mayores de 55 años y de 0 a 6 años de estudios.

Al gobernador naturalmente lo benefician estos sectores posiblemente al ser beneficiarios de programas sociales. Tal vez Felipe de Jesús ha iniciado actividad política que gira en torno al contexto de asistencia social, emulando programas sociales estatales y federales.

Margarita Arellanes e Ivonne Álvarez parecen ser las preferidas por las bases de sus partidos para ser sus abanderadas. En el caso de Arellanes esto es casi inevitable, aunque en el PRI todavía ronda un ambiente de incertidumbre ya que previamente se había manejado que Ildefonso Guajardo sería el candidato, información ya desmentida oficialmente por el PRI y a quien no le ayuda la alerta negativa que presenta en intención de voto entre quienes lo conocen.