Considero que los resultados de este día muestran la respuesta a algunas preguntas que posiblemente muchos se hicieron al enterarse que Fernando Elizondo participaría en la próxima elección para renovar la gubernatura a través de Movimiento Ciudadano: ¿quiénes lo apoyarán ahora que se lanzará por un partido de izquierda?, ¿le afectará al PAN?
Comenzamos con un efecto interesante que puede ser causa del inicio de las campañas políticas a la par que el interés en la política cae al presentar una advertencia negativa. Los posibles candidatos aumentan su intención de voto de manera espontánea al presentar alertas positivas los siguientes personajes: Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez, Fernando Elizondo y Felipe de Jesús; sólo Margarita se mantiene sin movimiento y hasta el día de hoy es considerada como el ‘peor político’ de Nuevo León según la Encuesta SABA.
Esto sugiere que posiblemente el inicio de las campañas pueda estar causando un malestar entre la ciudadanía que no se interesa por la política respondiendo con más apatía y posiblemente en aquellos sectores que se consideran indecisos. “Los próximos candidatos a gobernador” es el suceso que más presente tienen los ciudadanos del Estado como muestra la Encuesta SABA, fortaleciendo esta hipótesis.
Ivonne Álvarez claramente se muestra con una ventaja en el Top of Mind mientras que El Bronco y Fernando Elizondo le siguen detrás con un empate técnico.
En este indicador a Ivonne Álvarez la favorecen un buen número de grupos sociales tradicionalmente afines al PRI: quienes viven fuera del área metropolitana, quienes votarían por el PRI, quienes aprueban al gobernador, a quienes sí les interesa la política y quienes tienen que pedir prestado. Ivonne solidifica su candidatura dentro de su partido.
Llama la atención que la situación de Fernando Elizondo lo beneficia sólo a él mientras perjudica claramente a su ex partido ya que lo impulsan: quienes viven en San Pedro, quienes desaprueban al gobernador y quienes perciben ingresos arriba de 50,000. En otras palabras, sectores tradicionalmente afines al PAN.
Por otros lado, al Bronco lo benefician: quienes ganan de 20, 000 a 50,000 pesos mensuales.
Se sugiere una posible fuga de bases sociales del PAN para apoyar principalmente a Fernando Elizondo seguido del Bronco mientras que el PAN presenta una advertencia negativa en simpatía partidista, cosa que fortalece esta hipótesis.
Esto parece responder varias dudas ya que aunque Elizondo se postula por un partido de izquierda (MC), parece tener el mismo arrastre entre los mismos grupos sociales que posiblemente lo beneficiarían si siguiera en el PAN.
Llama la atención que a Felipe de Jesús lo favorecen los habitantes de Apodaca (municipio considerado bastión priista). Posiblemente la propaganda en panorámicos que se encuentra en el corredor industrial en la Avenida Miguel Alemán le esté favoreciendo.
El PRI también presenta una advertencia positiva en intención de voto por partido, fortaleciendo las condiciones favorables que presenta Ivonne Álvarez.