• Advertencia positiva: simpatía partidista; PRI, PAN.
Intención de voto entre quienes los conocen:
• Alerta positiva, Fernando Elizondo.
• Advertencia negativa: Ivonne Álvarez.
• Advertencia positiva: Fernando Larrazábal.
• Intención de voto por partido, PRD.
El PRI y el PAN se fortalecen en simpatía partidista
En el caso del PRI, son impulsados por: mayores de 55, de 0 a 6 años de estudios, jubilados, quienes aprueban la labor del gobernador y quienes no tienen acceso a internet. O mejor dicho, beneficiarios de programas sociales estatales y federales y los simpatizantes del gobierno en turno.
El PAN recobra un poco del impulso que había perdido en valoraciones anteriores, y es beneficiado por: quienes desaprueban la labor del gobernador Rodrigo Medina. Seducir a quienes no simpatizan con el gobernador es el primer paso para recuperarse políticamente, y esta advertencia sugiere este escenario, sin embargo dependerá mucho del manejo que se de en el proceso de selección de candidato a la gubernatura, lo que les permitirá o impedirá capitalizar las simpatías de este grupo social.
La diferencia radica en que el PRI parece mantener un arraigo entre quienes simpatizan con ellos, ya que son grupos sociales muy específicos, y el PAN atrae por el momento a la oposición en general.
La alerta positiva en intención de voto entre quienes lo conocen que presenta Fernando Elizondo, refleja la naturaleza inestable de los movimientos positivos que presenta el PAN y sus personajes el día de hoy. Fernando Elizondo es beneficiado por los habitantes de Monterrey, ingresos de 8,500 a 20,000 e ingresos de 20,000 a 50,000. Parece ser algo positivo, al aparecer grupos tradicionalmente afines al PAN salvo un par de detalles que no favorecen los intereses panistas: El posible desencanto con Margarita Arellanes de parte de los habitantes de Monterrey, y el hecho de que Elizondo ya no pertenece al PAN, y posiblemente no volverá.
Ivonne Álvarez sufre un deterioro impulsado por: quienes tienen más de 15 años de estudios y los panistas. El panismo parece buscar enemigos para fortalecerse.
Fernando Larrazábal parece también despertar simpatías entre: quienes tienen 46 a 55 años, casados, obreros y ejecutivos, posibles sectores errantes dentro del PAN que buscan un personaje.
El PRD presenta una alerta positiva impulsada por: quienes viven en Escobedo, ingresos hasta 2400 pesos, trabaja fuera de casa, obreros y empleados. Parece que el PRD está queriendo tejer una estructura electoral, y no sería posible sin un flujo importante de recursos económicos, lo que sugiere que la dirigencia nacional les está brindando apoyo económico, aunque carecen de personajes que puedan seducir al electorado.