El dinamismo del proceso está incrementándose de manera gradual aunado a las sorpresas características de estos asuntos. El día de hoy aparecen varios movimientos importantes y trascendentes, entre ellos el desplome de Margarita Arellanes.

Posiblemente algunos sectores de la población supongan que esta caída podría estar relacionada con el caso del escolta acusado de secuestro, y en parte es posible, sin embargo hay elementos que sugieren un escenario distinto. Previamente había mencionado el riesgo latente que representaban las vialidades para la alcaldesa, donde los baches iban ganando relevancia en la opinión pública y un posible efecto negativo en la percepción de su labor.

En los resultados de este día los baches ya son el suceso más presente en la mente de los neoleoneses como muestra la Encuesta SABA. La importancia que cobran las vialidades dañadas deteriora a Margarita y fortalece esta hipótesis.

El caso del escolta podría ser otro factor que la deteriore aún más ya que por el momento este suceso no tiene una posición de gran relevancia en la opinión pública a diferencia del tema de los baches (como lo mencionamos en este espacio de análisis), pero puede fortalecerse. Se debe minimizar el peso de estos factores aunque parezcan inofensivos.

En el indicador de intención de voto de manera espontánea (Top of Mind), Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez y Felipe de Jesús Cantú presentan alertas positivas mientras que Margarita Arellanes queda rezagada en último lugar con un 0%.

Trasciende el empate del Bronco con Ivonne Álvarez que a su vez coincide con la alerta positiva del Bronco en conocencia; situación que impulsa su presencia en la opinión pública posiblemente por haber anunciado que completó las firmas de registro como candidato independiente. Este anuncio aparece entre los acontecimientos que más presente tiene la población.

Considero relevante el empate del Bronco con Ivonne no solo porque se trata de dos candidatos en igualdad de circunstancias, sino por el hecho de que el Bronco mantiene su relevancia y posible fuerza electoral sin estar afiliado a ningún partido e inclusive posicionándose sobre los precandidatos del PAN.

El más complacido con la caída de Margarita Arellanes debe ser Felipe de Jesús Cantú quien continúa fortaleciéndose dentro de su partido y con sectores de nivel educativo e ingreso bajo (muchas veces la base de los triunfos electorales). Margarita Arellanes –una de las figuras más conocidas- también presenta una alerta negativa y una tendencia a la baja en intención de voto entre quienes la conocen.

En intención de voto por partido el PRI presenta una alerta positiva impulsada entre otros por ‘de 0 a 6 años de estudios’, grupo que también impulsa a Felipe de Jesús Cantú, lo que sugiere que Cantú podría estar seduciendo a sectores afines al PRI convirtiéndose en un contrincante que podría darles batalla, inclusive más que Arellanes.

El caso de Jaime Rodríguez continúa siendo de interés ya que sus movimientos positivos se dan de forma simultánea y casi de manera sincronizada; a medida que se da a conocer, su intención de voto de forma espontánea se incrementa a la par de que aumentan quienes lo conocen y votarían por él, señal de alerta para cualquiera de los otros contendientes, en especial para Ivonne Álvarez con quien tiene un empate técnico en el Top of Mind.

Nada nuevo con la izquierda (PT, PRD) que continúa deteriorándose para mantenerse como fuerza electoral simbólica y no real.