La designación de Ivonne Álvarez como candidata de unidad del PRI es el suceso medular de estos resultados, ya que impacta la opinión pública de manera importante, siendo el acontecimiento más presente en la opinión pública como muestra la Encuesta SABA.

Este suceso parece también afectar de forma positiva a los demás aspirantes a la gubernatura, ya que todos presentan alertas positivas en el indicador de intención de voto de manera espontánea ( Top of Mind). Parece haber sido la designación de Ivonne un catalizador para que los seguidores de los demás aspirantes salieran a relucir.

El gobernador vive también su buen momento, ya que es beneficiado en su aprobación mientras que sus calificaciones bajas se reducen. En ambos movimientos los priistas lo favorecen, posiblemente como efecto natural del júbilo generado por la designación de su candidata a la gubernatura.

Se puede observar en el indicador de intención de voto de forma espontánea el posible arrastre que pueden tener los aspirantes e Ivonne Álvarez parece ser de las más favorecidas. A ella la favorecen : quienes viven fuera del área metropolitana, los priistas, ingresos hasta 2,400 pesos, ingresos arriba de los 50, 000 pesos mensuales.

La presencia de quienes ganan arriba de 50 mil pesos al mes sugiere que no solo está siendo bien vista por sectores tradicionalmente afines al PRI, sino que la clase media alta y alta también la están considerando como una opción para ellos. Posiblemente entre este sector se encuentren panistas inconformes con su partido; podrían ser quienes simpatizaban con Margain o simplemente quienes no simpaticen con Margarita Arellanes, ya que quienes perciben este ingreso generalmente son afines al PAN.

Llama la atención que a Felipe de Jesús lo favorecen: mayores de 55 años, más de 15 años de estudios, ingresos de 20 a 50,000 pesos mensuales, quienes estudiaron en la UANL. Esto sugiere que podría tener un arrastre similar al de Ivonne Álvarez, es decir, a través de todo el espectro socioeconómico y educativo. Quienes son mayores de 55 años generalmente favorecen al gobernador por ser beneficiarios de programas sociales.

A Margarita Arellanes la favorecen: desempleados, panistas, quienes tienen que pedir prestado, entre otros.

La aplicación de programas sociales le ha redituado a la alcaldesa regia entre sectores inconformes con el gobierno y de ingreso bajo, lo que podría crear una base de apoyo social similar a la que tiene el PRI, sin embargo a ella no parecen favorecerla sectores de nivel de ingreso y educativo alto, tradicionalmente afines al PAN. Esto sugiere que para los sectores conservadores del partido podría ser un mejor candidato Felipe de Jesús, que dentro del PAN está fortaleciéndose en la contienda interna.

Un factor que podría minar a la alcaldesa son los baches, que ya son el segundo suceso de más presencia en la mente de los ciudadanos del estado como muestra la Encuesta SABA, factor que solo le afectaría a la alcaldesa por la condición de su cargo público.

El caso de Jaime Rodríguez lo considero interesante, ya que en intención de voto entre quienes lo conocen tiene un porcentaje mayor al de Felipe de Jesús y en el Top of Mind está prácticamente empatado con Margarita Arellanes y Felipe de Jesús a pesar de que la alcaldesa tiene un 93.1% de conocencia y El Bronco tiene un 48%. Posiblemente si llega a concretar su registro estas cifras aumenten, lo que sugiere que tiene fortalezas esperando florecer.