La pobreza y el desempleo impactan al Bronco; la mayoría no ve con buenos ojos sus aspiraciones presidenciales y el “efecto Medina” ya no hace click con la sociedad.

Las causas y efectos que se observan en la sociedad por los estragos- y no beneficios- de la reforma energética parecen ser un factor determinante en el contexto político actual, el cual impacta al gobernador.

Las promesas de la tan mediatizada Reforma Energética parecen gradualmente convertirse en frutos amargos, ya que “el alza de las gasolinas” se posiciona entre lo más presente en la mente de los ciudadanos, como se observa en la Encuesta SABA. El constante incremento de los combustibles y alza a la energía eléctrica parece generar desesperación e incertidumbre en los sectores económicamente más vulnerables. Se incrementa significativamente la percepción del desempleo como problema prioritario, mientras que quienes perciben ingresos hasta 2,400 pesos mensuales deterioran al gobernador en sus calificaciones de seguridad pública, donde presenta una advertencia negativa.

Esta dinámica sugiere que en los sectores más vulnerados, junto con las colonias y regiones más pobres del estado, se está presentando un incremento de violencia y criminalidad directamente ligado a las condiciones económicas. Se incrementa también el porcentaje de quienes perciben hasta $2,400 pesos mensuales, posiblemente apuntando hacia un aumento en los niveles de pobreza en el estado, ya que presenta 2 alertas y 2 advertencias negativas consecutivas. La falta de generación de empleos y el alza en combustibles resulta en un coctel que alimenta la violencia, la incertidumbre y la marginación. En relación a la publicidad engañosa de Reforma, el presidente Enrique Peña Nieto ya no puede pagar más platos rotos, pues un 22.5% de aprobación es una cifra suficiente para reflejar una derrota política.

En el aspecto político también se presentan consecuencias, ya que el PRI presenta una advertencia negativa en simpatía partidista, deterioro que también podría estar asociado con el caso de Rodrigo Medina, el cual también se posiciona entre lo más presente en la opinión pública, aunque ya no le significa buena percepción o simpatías al Bronco.

Las Alternativas Independientes pierden seguidores, ya que en este mismo indicador se deterioran con una advertencia negativa, impulsada principalmente por el factor económico. Esto se sugiere al observar que “a quienes apenas le alcanza” generan- entre otros- este deterioro.
Los panistas siguen sumando simpatías, pues presentan una advertencia positiva en este indicador; se sugiere una fuga de capital político “independiente” hacia el PAN y algunas figuras del PRI.

Los más favorecidos con el deterioro de las condiciones sociales y de percepción de las autoridades estatales son los alcaldes, quienes presentan advertencias positivas en su aprobación y desaprobación. Posiblemente la ciudadanía percibe de forma más directa las acciones municipales que las estatales, que son muy mediáticas pero poco tangibles. Por mencionar algunos casos está el plan de rehabilitación vial que está llevando a cabo el municipio de Monterrey bajo el gobierno de Adrián de la Garza, el cual ha reparado amplios tramos de avenidas como Gonzalitos o Colon.

Ha trascendido también la postura de Clara Luz Flores contra la CTM, respecto al cobro “de piso” a los mercados. La alcaldesa ha puntualizado que cualquier tipo de pago o impuesto puede hacerse en el municipio y se ha negado a la idea de que se le pague a la CTM por considerarse posiblemente ilegal.

En el escenario hipotético de una repetición de la elección por la gubernatura se presentan resultados interesantes, ya que Ivonne Álvarez presenta una advertencia positiva generada entre otros por: a quienes apenas les alcanza. Tal parece que algunos sectores que se habían entusiasmado en el aspecto económico con el nuevo gobierno expresan su arrepentimiento, en especial los sectores marginados.

Fernando Elizondo se deteriora y los abstemios se incrementan alcanzando un valor record; mientras continúe la austeridad y el enfoque de ahorro a costa de la economía familiar el gobierno estatal solo levantara frutos amargos, mientras que el 55% de la población se expresa en contra de que el Bronco participe en la elección presidencial del 2018.