Al igual que la semana pasada, las aguas en el escenario político estatal parecerían estar en calma. Sin embargo, en este momento están revelándose algunas cosas interesantes para conocer la naturaleza de la próxima elección, pues toda elección es diferente. Cada sucesión de poder se da en un contexto distinto, y aunque no sabemos del todo cómo se dará esta próxima, si hay algunos elementos que deben de analizarse.

En el caso de esta semana, la conocencia de cada prospecto a la gubernatura es lo que nos sigue mostrando algunas características de cómo se fortalece cada uno para la contienda. La semana pasada hablé sobre la posible influencia de darse a conocer a través de medios informativos, o informe de labores de cada prospecto que ocupa un cargo.

En el área de la conocencia es donde surge lo relevante en esta semana: Jaime Rodríguez presenta el movimiento más significativo, aun cuando no ocupa actualmente ningún cargo en el poder.

Aunque la actividad política de Jaime Rodríguez no esté todo el tiempo en los medios de comunicación debido a su ausencia en un cargo público, su campo de acción es más libre que el de los demás, y no está sujeto a ciertas restricciones que tienen algunos de sus competidores. La crítica hacia algunas acciones de su partido o del gobernador, que pueden generar simpatía popular son sólo algunos ejemplos. En su caso, ha logrado una popularidad importante a pesar de la desaprobación del gobernador y el precio que pueda significar para su partido; de alguna manera se ha mantenido inmune a ello, a diferencia de otros personajes, como lo explicare más adelante.

Abiertamente ha dicho que él buscará la gubernatura ya sea con el PRI o sin el PRI, lo que puede poner en una situación complicada a su partido; elegirlo a pesar de haber hablado en su contra, o no postularlo con riesgo a que migre a otra plataforma partidista. Esto es un escenario hipotético, de no surgir otro personaje con igual fortaleza dentro del partido, como se da en este momento.

Algo que de alguna manera creo fortalece esta idea, es el hecho de que en la pregunta de ¿ en caso de que lo conozca, votaría por él en caso de ser candidato a gobernador?, se muestra algo que considero muy relevante ; Héctor Gutiérrez tiene una Advertencia Negativa, y al ver su hipocentro, es decir, los que más influyeron en este movimiento, son los que desaprueban la labor del gobernador. Dicho de otro modo, en su caso si le afectan las acciones al gobernador, pero a Jaime no, aunque son del mismo partido. Todo puede cambiar con un paso en falso, o positivo de cualquiera de los prospectos; por el momento son las cosas que sutilmente se sugieren.

Nota: Esta valoración política corresponde a los resultados de Saba Consultores de esta semana.

jdanielborrego87@gmail.com