En los resultados de este día se observa a un PRI fortalecido que presenta una advertencia positiva en identificación partidista. El Revolucionario Institucional es beneficiado por: quienes viven en Guadalupe, mujeres, quienes se dedican al hogar, de 0 a 6 años de estudios, entre otros. Lo interesante de estos grupos sociales es que parecen incrementar su pasión partidista pensando en Ivonne Álvarez, ya que el municipio donde ella gobernó (Guadalupe), y otros sectores (mujeres y quienes se dedican al hogar), pueden sentirse atraídos por la posible candidata y por ello aparecen en este movimiento positivo para el PRI. De igual forma, beneficiarios de programas sociales también parecen impulsar estos movimientos.

En intención de voto de forma espontánea (Top of Mind) Fernando Elizondo presenta una alerta positiva, quizá como resultado de su posible regreso a la contienda (cosa que sus fans parecen haber recibido muy bien) aunque no hay más información al respecto ni a través de qué partido o plataforma se lanzará. A él lo impulsan: quienes viven en San Pedro, hombres, casados, más de 15 años de estudios y quienes desaprueban al gobernador; en otras palabras, posibles panistas y opositores. La presencia de estos grupos fortalece mi hipótesis de una división silenciosa en el PAN, donde los sectores conservadores del partido pudieran ver con malos ojos a Margarita Arellanes, quien busca la candidatura más activamente, y por esta razón respondieron con júbilo ante la noticia del posible regreso de Fernando Elizondo.

En intención de voto por partido, el PAN es deteriorado por: mayores de 55 años. La aparición de este grupo social es interesante ya que podría sugerir el hecho de que no perciben bien a Acción Nacional al no recibir algún beneficio directo de ellos, debido a que el gobierno estatal tiene programas como “65 y más” que ayudan a generar simpatías entre estos sectores. Es un área de oportunidad para el PAN; naturalmente, podría ser fortaleza del PRI.

Es interesante observar que en intención de voto entre quienes los conocen, los siguientes personajes presentan advertencias negativas: Margarita Arellanes, Cristina Díaz, Mauricio Fernández, Felipe de Jesús Cantú y Fernando Larrazabal.

No son muy claras las razones por las que estos personajes podrían presentar deterioros, sin embargo, creo que responde más al hecho de que por lo pronto hay un fenómeno social donde se percibe de manera negativa a los posibles candidatos.

Mientras los “gallos oficiales” se deterioran, el que estaba fuera se fortalece (Elizondo). Esto podría sugerir que el haberse retirado temporalmente de la búsqueda de la candidatura pudo haber generado una percepción de mayor honestidad cuando al parecer los demás no gozan de la misma popularidad en este sentido.