El Bronco, en sus peores números – Incontinencia verbal en su equipo
A vueltas con la tenencia – La inseguridad, un “clavo” doloroso

Según la última medición de SABA Consultores, Jaime Rodríguez está viviendo sus peores momentos en popularidad, pues además de descender en aprobación a un 30,5 %, registra una advertencia negativa en desaprobación, con un 59,4 %. A ello hemos de añadir que en la consideración como mejor político tan sólo recibe un 2,1 % de las preferencias, lo que supone también advertencia negativa y lo sitúa lejos de Fernando Elizondo, que sigue obteniendo dicha consideración por parte de un 7,4 % de los encuestados.

Finalmente, en intención de voto, tan sólo obtiene un 17,1 %, lo cual es valor record, viéndose superado por el PAN con un 19 % (y advertencia positiva en identificación partidista), si bien en los promedios que arroja la encuesta el Bronco continuaría por delante. Parece que un número apreciable de panistas que apostaron por Jaime Rodríguez está sufriendo cierto desengaño.

Y la verdad es que el equipo de Jaime parece nervioso. El proceso contra Medina no se termina de resolver de manera favorable a los intereses del Bronco, y sigue en el primer puesto de las mentes de los nuevoleoneses, con un 14,2 %. Jaime está cayendo en la vieja herramienta populista de culpar a los medios de los errores propios.

Los medios influyen y están ahí por eso, pero la afirmación del Gobernador de que nunca prometió meter en la cárcel a Medina sino que tal cosa es invento de la prensa es, sin darle vueltas, sencillamente falsa: hay entrevistas que así lo demuestran. Lo único que se deduce de esa declaración es que las dudas lo están asaltando, y ahora quiere esconder la mano después de haber tirado la piedra.

Y en ese tono de nerviosismo y de incontinencia verbal anda también su equipo. Turner, dirigiéndose también contra la prensa, no se anda con rodeos y directamente acusa a los medios de “decir pendejadas” intencionadamente.

En el plazo de cinco horas, Manuel González y el Tesorero Carlos Garza abren la puerta a la posibilidad de mantener la tenencia, cuando quitarla fue una de las promesas estrella del Bronco, y éste sale inmediatamente a la palestra para desautorizarlos y mantener la eliminación progresiva del impuesto.

“No debieron decirlo”. Pues sí, el problema es que parece que, como es habitual, no se hicieron cuentas antes de prometer, y que esas cuentas no salen sin la tenencia. Pues que cumpla sus promesas es lo que un 19 % de los encuestados le diría al Gobernador si tuviera la gozosa ocasión de hablar con él.

Menos mal que el todopoderoso Videgaray visitó Monterrey para bendecir la política fiscal del gabinete Bronco y anunciar sorpresivos apoyos federales. Ahí salió Jaime para lanzar campanas al vuelo y decir que se acabó la “jodidencia” (textual) en las arcas del Estado, pero eso que se lo pregunten al 18,1 % que opina que el Estado está en quiebra, al 24,2 que lo ve en una situación económica mala, y al 34,8 que lo ve regular. Y al 40 % que culpa de ello a los gobernantes, porque pareciera que Jaime Rodríguez no cae en la cuenta de que ya está en el gobierno y no sigue en campaña.

Pero lo mejor lo dijo Manuel González, que afirmó sin sonrojo que “ya se ha dado en el clavo” en materia de seguridad. Será en su casa. Un 51 % de los preguntados siguen considerando la inseguridad el principal problema, y la suma de inseguridad, robos, violencia y términos similares arroja más de un 16 % en el Top of Mind, superando, por tanto, al asunto Medina. Nada menos que un 63,1 % de los encuestados afirma que se han registrado robos y asaltos en los alrededores de su hogar. Parece que los datos semanales que maneja el gobierno han registrado un descenso de la criminalidad, pero una golondrina no hace verano, y la prudencia debería haber aconsejado el silencio al Secretario de Gobierno, y debería seguir trabajando si los datos le van demostrando que la línea que sigue es la correcta. Dios lo quiera. De ahí a afirmar sin sonrojo que se ha dado en el clavo en un tema de tan capital importancia hay un mundo.

Existen muchos clavos en los que el gobierno debe dar y no ha dado todavía, como para andar con triunfalismos. Para empezar, ese clavo rebelde que no termina de entrar a la madera que es Rodrigo Medina, quebradero de cabeza en el que por hoy no insistiremos (aunque el Bronco afirma que el exgobernador debe tener un “clavo” de otra índole porque si no, no podría pagarse los abogados…). El clavo de la situación económica y financiera, que es el que tiene en el zapato una importante mayoría de los ciudadanos. El clavo de la buena política de comunicación, que pasa por no hablar sin control sobre lo que se dice y no desautorizarse unos a otros entre los funcionarios de gobierno. El clavo de los medios, que puede ser muy doloroso si siguen intentando matar al mensajero cuando no tienen respuesta a sus propios errores. Y el clavo capital y recurrente al que se refiere González, la inseguridad y la violencia, que ojalá podamos afirmar algún día que se ha golpeado y hundido en la madera para siempre. Éste sí que es un clavo doloroso como para hablar con tanta ligereza. En todos estos casos, si en vez de hablar estuvieran trabajando, estarían dando verdaderamente en el clavo.