Una semana de movimiento importante, donde surgen y se mueven de un lado a otro los sectores que en algún momento pueden fortalecer a alguno de los candidatos, es lo que nos ofrece el Monitoreo de SABA correspondiente al 5 de marzo pasado.

En el Top of Mind no se registra mucho, pero lo que se registra es relevante. Jaime Rodríguez presenta una advertencia positiva, y en su hipocentro aparece un grupo que llama mi atención: los peteístas.
Aunque aparece un sector muy amplio, que son los que trabajan fuera de casa, la presencia de los peteístas en el hipocentro nos sugiere que Jaime ha empezado a seducir al electorado de izquierda. Sería prematuro decir que este grupo, u otro relacionado con la izquierda, puedan ser parte de sus fortalezas. Lo más natural es pensar que es bien recibido por estos sectores por su carácter opositor.

Donde se registra mucha actividad es en el indicador de: ¿votaría por él en caso de que fuera candidato a gobernador?
Fernando Elizondo mantiene su buena racha, con una alerta positiva. Su hipocentro sugiere también que la oposición, y en especial sus correligionarios, se acercan más a él que a otros personajes de sus mismos partidos.

Margarita Arrellanes es la que presenta el movimiento más relevante, y también el más alarmante para su causa, pues presenta una alerta negativa, teniendo como hipocentro los habitantes de Monterrey. Otro sector que se suma a su deterioro son los que desaprueban la labor del gobernador. Al parecer para la oposición ser enemiga de su enemigo no es suficiente para inspirar simpatías.

Benjamín Clariond comienza a tener simpatías entre sus compañeros de partido, y también de los que trabajan fuera de casa; un sector muy relevante. Veremos con el tiempo si puede arraigarse en alguno de estos sectores.

Felipe de Jesús seduce a los apartidistas y Cristina Díaz se fortalece en bastiones de su partido. No son irrelevantes sus movimientos, pero no tienen tanto impacto como los demás.

En el terreno partidista la simpatía por el PRD crece, teniendo como hipocentro los que piden prestado, que también le dieron impulso a Jaime Rodríguez. La izquierda empieza de alguna manera a hacerse presente.

El PAN se deteriora en Monterrey, de la mano de la alcaldesa. Aquí ambos se deterioran de manera sincronizada y con los mismos hipocentros. Bastante claro que algo que hacen en conjunto no les favorece.

jdanielborrego87@gmail.com