Antes de adentrarme a este último análisis previo al día de la elección, quisiera agradecer a todas y todos aquellos que se interesaron en este espacio donde no hubo otra finalidad más que formar un acercamiento objetivo a la dinámica de este proceso electoral. Poseer la verdad absoluta en el terreno del comportamiento político-social (y en cualquier otra área de estudio) es imposible y nunca ha sido mi pretensión, por lo que los comentarios a favor y en contra de mis visiones siempre han sido bienvenidos ya que son parte esencial de una sociedad democrática y de nuestras diferencias como seres humanos.

Por el momento, “El Bronco” tiene la ventaja en intención de voto de candidato con partido y todo indica que se encuentra en estabilidad. Su lucha por solidificarse entre los grupos sociales que lo han venido apoyando parece ser exitosa, y vaya que recibió golpes de todos lados que pudieron haberlo impedido. Jaime no presenta alertas o advertencias en el Top of Mind o en intención de voto de candidato con partido y quizás su objetivo en la recta final sea mantenerse más que fortalecerse.

Felipe, aunque dio señales de fortalecimiento en evaluaciones previas, parece regresar a los niveles “naturales” de estabilidad que manejó durante toda su campaña. Nunca perdió seguidores pero tampoco sedujo a nuevos grupos sociales en torno a su candidatura. Quizás su campaña -dirigida casi exclusivamente a sectores panistas- es su mayor ancla, sumado a su moderación en tiempos donde algunos sectores pedían una oposición entusiasta y poco reservada. Felipe pudo haber sido el candidato predilecto de los opositores al gobierno estatal y a los Medina si “El Bronco” no hubiese estado en escena. El soporte que recibió de las figuras importantes de su partido y sus constantes ataques no parecen haberlo favorecido ya que últimamente se enfocó en infundir miedo ante un posible triunfo de Jaime, en lugar de capitalizar sectores indecisos.

Ivonne es el factor de incertidumbre más grande previo a la elección ya que liga su segunda advertencia positiva consecutiva. Aunque la candidata no se continúa fortaleciendo, se mantiene en la franja de advertencia positiva señalando que el impulso que ayer obtuvo se mantiene con ella. Los grupos que la favorecieron son posibles beneficiarios de programas sociales y sectores tradicionalmente priistas como: quienes no tienen ningún grado de estudios, quienes se dedican al hogar, quienes votarían por el PRI y a quienes apenas les alcanza. En otras palabras, receptores de posibles dádivas gubernamentales y sectores movilizados por la maquinaria partidista del gobierno estatal.

Aún es incierto qué tanto puede fortalecerse Ivonne en estos últimos días ya que los sectores que reaccionan ante “el buen trato” de la maquinaria asistencialista son limitados, sin embargo, no se descarta una inyección masiva de recursos económicos antes y durante la jornada electoral. Otro factor que puede influir el día de la elección es el interés en la política ya que este rubro ha presentado altibajos especialmente por la guerra sucia. El desinterés podría desembocar en abstención. Finalmente, son muchos los factores que podrían influir en la decisión final. Nada está dicho y todo podría cambiar.