De acuerdo a la información que publica el gobierno federal en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx, el día de ayer 13 de marzo se registraron 61 homicidios dolosos, un valor que suspende la serie de valores por encima del promedio que, sin llegar a ser advertencia positiva, al menos conjura la serie negativa.

Casualmente el miércoles pasado también tuvimos un descenso. Estemos atentos, quizá el miércoles sea el día más seguro, o menos inseguro, de la semana.
Hasta mañana…

Nota 1. Los diagramas de control como éste, que aquí analizamos, son un portento metodológico para evaluar y orientar a la mejora continua. Deberían ser enseñados en la secundaria y preparatoria como ilustración del valor de las matemáticas en el bienestar cotidiano de los hombres. Además, lidiar con el problema de variación es reconocerlo, y como consecuencia se fortalecerían valores fundamentales para la vida democrática y para la convivencia civilizada.

Nota 2. este esquema de análisis es el apropiado cuando los fenómenos son dinámicos. Es aplicable a procesos electorales y de gestión pública, pero también en el ámbito comercial para monitorizar ventas, quejas, ingresos, para abatir el gasto en publicidad, etc.

saba@sabaconsultores.com