Una de las más valiosas ventajas de los Monitoreos Estadísticos sobre las Encuestas tradicionales, es que mantienen un seguimiento constante a una serie de indicadores políticos fundamentales tales como la intención de voto, y otros.

 

En ocasiones se registran movimientos bruscos en estos indicadores y una contribución importante es justo que brinden la posibilidad de detectar movimientos o condiciones sociales que inciden de manera importante en la Opinión Pública.

 

Pero otra, que es la que nos ocupa, es verificar si un evento con potencial para modificar la conciencia colectiva efectivamente lo hace, o si por alguna razón no lo hizo, en cuyo caso vale la pena investigar cuál razón pudo haber sido. Vayamos al caso concreto:

 

Durante esta semana, los días 11 y 12 de febrero, se sucedieron dos acontecimientos que muchos supusimos, otros quizá hasta deseamos, que sacudieran la Opinión Pública. Ni más ni menos, que la renuncia del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont a su partido en el poder, y una tremenda zarandeada que una dolorosa madre de Cd. Juárez le dio al presidente Felipe Calderón.

 

Yo confieso que esperaba que sonaran las alertas negativas tanto para el PAN como partido como para Calderón como presidente. Pero no fue así. Vayamos al detalle indicador por indicador:

 

  1. La estimación puntual para la popularidad o aprobación a Calderón registró esta semana 59.6%, cuando la semana pasada fue 54.6%; ambos valores dentro de los límites de control. Esto indica estabilidad, esto es, la popularidad de Calderón no se ha afectado.
  2. La calificación promedio a la gestión de Calderón fue de 6.5 en la escala del 0 al 10, valor muy similar a los que hemos estado obteniendo desde el 3 de enero. Completamente dentro de los límites de control. Esto es, tampoco la calificación del presidente se modificó.
  3. La transparencia percibida por los mexicanos de la presidencia de Calderón, registró un valor de 2.9, donde 0 es completamente corrupto y 10 completamente limpio. Es cierto, es un valor nada envidiable, pero es idéntico al registrado las dos semanas anteriores. Dicho de otro modo, aquí tampoco se nota efecto alguno.
  4. La identificación partidista con el PAN registró esta semana un valor de 13.4%, pero la semana anterior fue 11.1%. Ambos valores claramente dentro de los límites de control. Esto es, al PAN tampoco le afecto en este indicador.
  5. La intención de voto por el PAN registró una estimación puntual de 18.6%, cuando la semana pasada fue 11.5%. Sin embargo, aunque es un valor superior al anterior, no alcanza a rebasar ni siquiera la línea de advertencia positiva. En consecuencia el diagnóstico estadístico es de estabilidad, pero es claro que lo que menos podemos suponer es que el PAN se deterioró.
  6. La intención de voto por la eventual coalición PAN-PRD fue en su estimación puntual de 25%, cuando la semana anterior fue de 21.7%. Ambos valores completamente dentro de los límites de control. Esto es, nada por acá tampoco.

 

En consecuencia, vemos que a pesar de los pronósticos tremendistas de no pocos analistas, a pesar de las lógicas políticas más depuradas, sigue siendo más contundente el dato que la lógica. Y el dato dice que lo ocurrido esta semana ni le beneficia ni le perjudica al presidente, al PAN y a su sociedad de convivencia con el PRD, sino más bien todo lo contrario.

 

¡Ah,  pueblo de México! Cuanta influencia tiene en ti tu percepción de la situación económica. Hoy se registra una advertencia positiva en el indicador del desempleo como percepción de éste como el principal problema de México. Solamente un 13% lo considera el mayor problema nacional en claro descenso.

 

Además se registra una alerta positiva en el indicador de personas que alcanzan capacidad de ahorro al llegar a 25%, y advertencia positiva al alcanzar un valor récord hacia debajo de 14.1%, en el de personas que tienen que pedir prestado para solventar su situación.

 

En fin. Todo parece indicar que sigue siendo el bolsillo el órgano más sensible de los mexicanos, aunque no podemos descartar un manejo de medios en extremo eficiente, en particular del asunto de Cd. Juárez.

 

Hasta la próxima…