Cuando estamos frente a un caso de PROFUNDA ANOMIA SOCIAL como la que se refleja en Veracruz en los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 9 de marzo, lo mejor es tratar de encontrar las causas de este profundo divorcio entre la sociedad y sus autoridades. Curiosamente, los grandes escándalos de corrupción que rodean al gobierno de JD no son las primeras causas –aunque sí contribuyen– a esta situación, sino los problemas de inseguridad y economía.
Estas circunstancias especiales son las que convierten a Veracruz en el único estado, después de CDMX, donde MORENA emerge como una sólida tercera fuerza política.
La anomia social se expresa muy claramente en el hecho de que, por ejemplo, en identificación partidista el PRI obtuvo un 10.8% en el periodo medido, el PAN un 4.3% y MORENA, el partido de reciente creación, un 2.6%. Sin embargo, un muy alto 79.1% de los entrevistados –más de dos terceras partes– dijo no identificarse con ningún partido.
Igualmente, en el “top of mind” o porcentaje de seguidores, MAY del PAN obtuvo la delantera el día 9 de marzo con un 10.0%, HYL del PRI obtuvo un 7.5% y CGJ de Morena un 3.8%. No obstante, un 82.3% de los entrevistados dijo no tener simpatías por ninguno de los aspirantes. En el rubro de “¿por quién votaría?” MAY del PAN recibió un 16.3% el día 9 de marzo, HYL del PRI un 16.0% y CGJ de MORENA un 10.3%.
Por supuesto, en un contexto así, el gobernador JD fue quien obtuvo los números más bajos: un 26.7% en aprobación, un 70.8% en desaprobación y una calificación general de 3.9 en el periodo medido y de 4.2 el día 9 de marzo. En la ciudad de Jalapa, la capital del estado y sede de la mayor parte de la burocracia a su servicio, el gobernador recibió un 3.3 de calificación ese mismo día. Por su parte, el presidente EPN también obtuvo bajos números con un 29.4% de aprobación y una calificación de 4.9 en el periodo medido.
Las causas de esta enorme impopularidad o repudio son, en primer lugar, que un muy alto 55.9% de los entrevistados dijo pensar que la inseguridad, la delincuencia o los secuestros son el principal problema del estado, un 19.3% mencionó al desempleo, la economía o la pobreza, y finalmente un 8.0% refirió a la corrupción y al mal gobierno como los principales problemas de Veracruz.
Por último, hay que señalar que un alto 78.2% de los entrevistados por SABA mencionó vivir algún tipo de estrechez o dificultad económica.