Veracruz es sin duda el estado que más se ha significado por el desgaste de su gobernador. La lógica indicaría una elección cuesta arriba para el PRI, pero los datos que hemos recabado indican que la contienda arranca muy pareja. A continuación lo que encontramos:
1. Lo que más presente tienen en mente los veracruzanos es lo siguiente: Secuestros 5.4%, violencia 3%, muertes 2.8%, robos 2.8%, corrupción en el gobierno 1.7%, etc.
2. El principal problema para los veracruzanos es la inseguridad 47.1%, seguida el desempleo 14.2%, delincuencia 7.7%, mal gobierno 3.9%, etc.
3. En identificación partidista el PRI es el líder con 10.8%; le siguen el PAN 4.3%, Morena 2.6% y las alternativas independientes 1.4%.
4. Al presidente EPN lo aprueban el 29.4% y al gobernador Javier Duarte Ochoa (JDO) 22.6%.
5. Se interesan en política el 43.3%.
6. Sueñan, como parece en todas partes, con que su próximo gobernador sea honesto 33.7%; que se preocupe por el pueblo 8.3%, que sea trabajador 6.4% y que cumpla lo que promete 5.8%.
7. En el Top of Mind (fans) o intención de voto de manera espontánea, lideran Miguel Ángel Yunes (MAY) 6.8% y Héctor Yunes Landa (HYL) 6.3%.
8. En intención de voto por opción política lideran el PRI con 13.5% y el PAN con 12.8%, los siguen Morena con 7.8% y las alternativas independientes con 5.8% en segundo lugar.
9. A MAY lo conocen el 80.7% mientras que a HYL lo conocen el 75.9% y a Juan Bueno Torio 46.1%.
10. En intención de voto por candidato con partido o alianza, se aprecia un empate técnico entre Miguel Ángel Yunes del PAN-PRD 16.3% y Héctor Yunes del PRI 16%, seguidos por Cuitláhuac García 7.5% y Juan Bueno Torio 7%.
11. En caso de que el candidato del PAN-PRD fuera Rafael Jesús Abreu Ponce, Héctor Yunes landa del PRI tomaría la ventaja con 15.8% contra 8.7% de Rafael Jesús Abreu.
Los anteriores son resultados correspondientes al período del 2 al 9 de marzo. En este espacio por lo común señalamos los movimientos que en el último día de este período se aprecian en nuestros monitoreos. Sin embargo es estabilidad lo que se muestra en ellos, significando que las anteriores estimaciones son todo lo confiables que pueden ser. Si esta estabilidad, extraña en nuestros tiempos, se hubiera presentado en Michigan, los encuestadores de Estados Unidos no estarían hoy tan apesadumbrados.
Los resultados completos de este estudio los podrán ver enwww.sabaconsultores.com
La próxima semana tendremos Puebla e Hidalgo.
Hasta la próxima…
sabacartografopolitico@gmail.com