¡Arrancan las campañas presidenciales! Y muchas más, en la que será la mayor elección en la historia de México.
La frase común en todas las campañas es: ¡Vamos a ganar!, pero es claro que ganará solo uno de entre los varios candidatos a los puestos en disputa. Dicho de otro modo, la inmensa mayoría de los que gritan vamos a ganar, ¡van a perder! Esto es, eso de vamos a ganar no pasa de ser una mamada de campaña.
Es muy común, por mi oficio, que me pregunten quién va a ganar, y yo les doy una respuesta técnica y especializada: ¡Sepa la chingada!
Lo que sí podemos medir y saber, con alguna frecuencia, es cómo les está yendo a los candidatos. El lunes pasado, por ejemplo, a Claudia le fue relativamente mal y a Xóchitl le fue muy bien. El próximo lunes volveremos a medir y sabrá Dios lo que saldrá, pero es claro que lo que salga, dependerá tanto del accionar de las propias campañas como de los acontecimientos con influencia potencial en la Correlación de Fuerzas.
Llegará un día en que, inevitablemente, tendremos que hacer una predicción y esto será cuando terminen las campañas y lleguemos a la víspera de la elección. Y nada tendrán que ver los aciertos a fallos en las predicciones, con la calidad del trabajo de las casas encuestadoras. Aún así, abundan los pendejos que presumen sus aciertos y otros despistados que se abrumen por sus fallos.
¿Qué podemos hacer entonces, ante lo nebuloso de un proceso electoral?
Los inocentes seguir gritando ¡vamos a ganar! con la esperanza de que así sea; los prudentes, sobre la base de acumular más mediciones que representen avances que retrocesos, llegar en la mejor condición de fuerza al día de la elección, y esperar que los Dioses sean propicios. Los prudentes, decía Nicolás Maquiavelo, son los que se anticipan a los problemas (y oportunidades agregaría yo), para desarrollar un fortalecimiento continuo (también diría yo).
Decía Lao-Tse, filósofo chino de la antigüedad, que: “Quienes tienen conocimiento no predicen y quienes predicen no tienen conocimiento”.
¡Así las cosas compañeros!
¡Buena suerte para todos!
Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872