Este análisis corresponde a los resultados publicados 14 de marzo por SABA CONSULTORES correspondientes a Nuevo León:

Una semana de tranquilidad, donde los personajes no se mueven mucho pero sí sus partidos. Un balance negativo para el PAN, y una estabilidad para el PRI.

En la simpatía partidista el PAN se ve afectado por la población en general, y no por un sector específico, en cambio, el PRI sigue fortaleciendo sus áreas de seguridad: los posibles usuarios de programas sociales y los simpatizantes del gobernador. Por su parte Rodrigo Medina suma calificaciones altas de su gobierno, igualmente en los sectores que fortalecen a su partido.

En intención de voto por partido, el PAN vuelve a presentar un movimiento de deterioro bastante importante, con una advertencia negativa. Los hombres y los que no tienen internet son parte de su hipocentro. Se rebelan los machos y, aunque en este momento no hay una razón clara, es posible que el discurso inclinado hacia el género femenino del PAN no haya tenido una buena aceptación entre los hombres. Se mencionó que se llegaría “en tacones” a la gubernatura.

Por su parte el PRI presenta una advertencia positiva, que sugiere un arraigo en sectores ya con simpatías al partido, como el municipio de Guadalupe, que también le puede beneficiar a Cristina Díaz. Los casados también son un sector muy importante, pues dentro de los casados hay sub grupos que pueden ser en el futuro fortalezas; hay áreas de oportunidad para el PRI y, tomando en cuenta el deterioro evidente del PAN, se puede decir que tienen una responsabilidad partidista.

Las calificaciones altas al gobernador y el PRI en intención de voto por partido, comparten el mismo anti hipocentro; Monterrey, un bastión panista. Aparentemente, todo en calma.