Un proceso electoral presenta distintos ritmos de flujo de información; depende de la etapa en la que se esté transitando en determinado momento. La complejidad de una sucesión de poder implica muchas cosas y, sobre todo, crear un posicionamiento de los candidatos y prospectos que busquen participar en las contiendas. En este momento, el dinamismo de la información presentada para la elección a gobernador no es tan fluida como cuando estemos ya en el proceso “formal”, en otras palabras, en campaña oficial-.

Esto tiene una explicación, y aunque a simple vista parecería una etapa un poco aburrida, creo que es importante puntualizar que sirve para mostrarnos cómo funcionan ciertos mecanismos de posicionamiento social. Lo importante aquí es que cada uno de ellos, los contendientes, se posiciona de maneras muy distintas; lo que le funciona a uno puede hundir a otro.

En la conocencia de este mes, se registra una advertencia y tendencia a la baja de Cristina Díaz, lo que sugiere que cada personaje es movido por factores distintos. Cristina Díaz es senadora, y su tendencia a la baja posiblemente es atribuida a que han pasado las ventanas de oportunidad o lagunas de promoción de imagen que les brinda a los políticos un puesto determinado.

En el caso de la senadora, es el periodo del informe de actividades, que sigue siendo herramienta fundamental para el posicionamiento social. Felipe de Jesús presenta un comportamiento similar en sus números de conocencia, pues también presenta una alerta negativa, posiblemente por razones similares a la senadora. Debido a que actualmente no posee un puesto político que presente esas ventanas, se explica diferente.

El utiliza, por ejemplo, las revistas informativas que ofrecen sus espacios y portadas a personajes de la vida pública que desean posicionarse también ante la sociedad, con esta propaganda política informal. Sus movimientos a la baja sugieren un tiempo de efecto de estos medios, y cómo funcionan con la sociedad, pues son más un empuje de corto plazo que algo de largo plazo, que cree una imagen u opinión más arraigada en el electorado.

En el caso de los demás personajes que aparecen en esta lista, se pueden atribuir sus variaciones a muchos aspectos, y mientras no haya información contundente para explicar su comportamiento, sería más especulación que explicación.

A la pregunta de, en caso de conocerlo, ¿votaría por el?, se registra igualmente algo que, aunque no es muy claro todavía a que se debe, si refleja una condición peculiar en el electorado, pues Fernando Larrazabal obtiene una advertencia positiva, cuyo hipocentro está compuesto por mujeres, los apartidistas, y obreros. Esto, manda un mensaje no sólo a él, sino a todos sus compañeros del escenario político: no importa el pasado, o daño a la imagen; siempre hay esperanza de arreglarlo. La memoria es corta y la oportunidad es mucha.

Respecto a la pregunta de: Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿Por qué partido votaría?, el PRI registra una advertencia negativa, teniendo como hipocentro aquellos que desaprueban la labor del gobernador. Aunque no es nada nuevo, si sugiere que esta oposición se enciende cuando hay algún tema específico sobre la mesa, y no como algo permanente, pues siguen apareciendo por ahora la Eco vía y el aumento a la tarifa del transporte como lo más relevante, claro, después de la inseguridad.

jdanielborrego87@gmail.com