Ayer se hizo pública una encuesta de GEA-ISA, una compañía que ha hecho el ridículo público de la mano de Ciro Gómez Leyva, quien se disculpó alguna vez, pero sigue difundiendo las locuras de ésta y otras compañías encuestadoras. En esta ocasión GEA-ISA se hecha el volado de afirmar que AMLO tiene una aprobación de solo 39%.

 

Ayer medimos la aprobación de AMLO, y el valor que obtuvimos es 60.6% en el Monitoreo, y para la encuesta 58%.
¿Por qué esta discrepancia? Porque ellos tienen como población de interés a personas que son usuarios de Internet, y desde marzo las benditas redes sociales dejaron de ser favorables a AMLO, veamos:

 

  • Del 9 al 22 de octubre, entre usuarios de Internet, a AMLO lo aprobaban el 62.5% y entre quienes no tienen internet el 64.7%.
  • Del 30 de octubre al 18 de enero, con Internet 62.6% y sin Internet 64.9%.
  • Del 18 de febrero al 12 de marzo, con Internet 54.3% y sin Internet 58.6%.
  • Del 21 de marzo al 9 de abril teníamos 57.9% contra 68.2%.
  • Del 15 de abril al 4 de mayo tuvimos entre usuarios de Internet 58% contra 71% sin Internet.
  • Del 15 de mayo al 2 de junio tuvimos 55.4% contra 67.2%.
  • Del 8 al 26 de junio, quienes tienen Internet aprueban a AMLO en 51.4% y quienes no tienen internet lo aprueban en 65.2%.

 

Lo anterior demuestra que la brecha de aprobación entre quienes tienen y entre quienes no tienen internet, se ha ampliado a partir de marzo. Y en consecuencia, las encuestas que hacen GEA-ISA y Mitofsky pretenden que la aprobación de AMLO corresponde a lo que ellos obtienen en una sub-población, los usuarios de Internet, donde AMLO se ha deteriorado desde marzo de este año.

 

Adicionalmente a lo anterior, el esquema de muestreo que usan no garantiza una cabal aleatorización, de otro modo obtendrían un valor aproximado al 50% de aprobación (dándoles el beneficio de no suponer que las estén cuchareando). La mayor virtud del esquema de muestreo que ellos usan, es que es muy barato. ¡Así las cosas, compañeros!

 

Observación. Soy de la convicción de que AMLO, por lo que lleva de gestión, es el peor presidente que hemos tenido. Pero de ahí a ver mal todo lo que hace, o tratar de cuadrar nuestras estimaciones con nuestra opinión sobre él, hay un abismo.

 

Mi monitoreo de cada seis días tiene un costo mensual de $ 476, 025.00 más IVA, de los cuáles yo aporto más de 400 mil por mes. Mi pregunta es: ¿Quedo por ello exento de pago, por criticar las locuras que hace AMLO?