Los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 17 de marzo indican claramente que cualesquiera que sean los problemas que presenta la CDMX, en este caso la contingencia ambiental y la contaminación –eventos más presentes para un 44.5% de los entrevistados–, favorecen a MORENA como partido y predominantemente a AMLO como la principal figura política de esa ciudad.
El líder de MORENA obtuvo el primer lugar en el “top of mind” con un número de fans de 5% que le indica una advertencia positiva, pero sin ser aspirante a la jefatura de gobierno de esa ciudad. Le siguió, naturalmente, el jefe de delegación, también de MORENA, con un 4.0%.
En esta ocasión, MB, líder de MORENA en la CDMX cayó de un nivel de menos uno a 0.0%. En identificación partidista, aunque un muy alto 82.5% de los entrevistados dijo no identificarse con ningún partido, MORENA encabezó la lista con un 5.1% frente a un 2.5% del PRD. Igualmente, en intención de voto o el rubro de “¿por quién votaría?” MORENA obtuvo la delantera con un 13.5% frente a un 8.0% del PRD, un 7.1% del PAN y un 4.9% del PRI.
AMLO superó a MAM en el rubro clave para indicar la popularidad y el apoyo de la población: “mejor político”, con un 9.8% frente a un 4.6% del jefe de gobierno. En general el jefe de gobierno MAM obtuvo números medios como su aprobación de 50.0% y su calificación de 5.5.
Como en otras ocasiones, los números de MAM fueron similares a los del presidente EPN, quien sólo recibió un 29.4% de aprobación y una desaprobación de 58.4% que representa un nivel cómodo para sus estándares normales y por ello en esta ocasión le indica una advertencia positiva.