Análisis de resultados de SABA Consultores correspondientes del 20 al 26 de febrero de 2016, Tamaulipas.
Tamaulipas presenta por el momento un contexto político donde se sugiere que hay circunstancias que ponen en riesgo la permanencia del PRI en el gobierno estatal. Son diversos factores los que apuntan a este posible escenario, aunque es desacertado y prematuro hacer conjeturas definitivas, ya que apenas están dando inicio las campañas y si algo se ha demostrado es que la opinión pública- así como la intención de voto- pueden cambiar como dicen “de la noche a la mañana”.

La opinión pública del estado está acaparada por sucesos relacionados a la inseguridad y a la violencia, temáticas nada nuevas para el estado y que han formado parte de la normalidad de los últimos tiempos. Sin duda este será un factor de peso en este proceso electoral y será posiblemente el alimento de la oposición en campaña.
Para los tamaulipecos el principal problema es la inseguridad, presentando un 55.6%, fortaleciendo la idea de que será este el tema principal de las campañas.

Se sugiere un escenario complejo al interior del PRI en el estado, ya que mientras que en el indicador de intención de voto por partido presenta una clara ventaja, en el careo de candidato vs candidato- Baltazar Hinojosa vs Cabeza de Vaca-, se presenta un empate técnico.

Podría deberse esto a diversos factores, uno de ellos el hecho de que a pesar de que la fortaleza partidista se inclina a favor del PRI, no todos sus sectores están complacidos con su candidato, por lo que beneficiaran al abanderado del PAN en señal de alguna inconformidad. Otra posible explicación que no contradice a la previamente mencionada, es que Francisco Cabeza de Vaca es más conocido que su contrincante Baltazar Hinojosa, pues el primero presenta un nivel de conocimiento de un 80%, mientras que al candidato del PRI lo conoce un 56.9%.

A medida que se desarrollen las campañas sus niveles de conocimiento aumentarán naturalmente y posiblemente su intención de voto también.

En el MONITOREO del día 26 se aprecian también datos de interés.

La aprobación del gobernador presenta un deterioro significativo en forma de alerta negativa, circunstancia que es capitalizada de manera paralela por el PAN en intención de voto por partido, ya que registra una alerta positiva, es decir, un aumento significativo a sus valores previos.

Volviendo al careo de los candidatos en el día 26 se presenta un escenario adverso para Baltazar, pues registra una advertencia negativa y un porcentaje de solo 15.4% a diferencia de Cabeza de Vaca, quien presenta una alerta positiva y un 40.4% en el indicador de intención de voto por candidato con partido.
A Cabeza de Vaca lo benefician en este día, entre otros, los habitantes de Cd. Victoria, factor que debería de prender los focos rojos al interior del PRI ya que podría considerarse un bastión del partido. Posiblemente la situación previa relacionada a las deficiencias en seguridad pública y la falta de pago a las policías deterioro al gobernador e impactó negativamente a Baltazar.