Nací en Tamaulipas, en un pequeño poblado junto al río Bravo, que por aquel tiempo se llamaba San Miguel de Camargo. Había entonces, y sigue ahí, una barcaza llamada Chalán que nos permitía acceder a los Estados Unidos. Esto nada tiene que ver con el tema electoral que trataré, pero no pude evitar honrar la cruz de mi parroquia.

En Tamaulipas habrá elecciones para gobernador este año y el panorama luce muy competido entre los candidatos del PRI y el PAN. Lo que ahora se puede apreciar es lo siguiente:

1. Lo que más presente tienen en mente mis paisanos son las balaceras 12.8% y la violencia 7.3%.

2. El principal problema para los tamaulipecos es la inseguridad 55.6%.

3. En identificación partidista el PRI es el líder con 15.4%; le siguen el PAN 6.5% y las alternativas independientes 4%.

4. Al presidente EPN lo aprueban el 36.5% y al gobernador ETC 44.8%.

5. Se interesan en política el 48.1%.

6. Sueñan con que su próximo gobernador sea honesto 26.4%.

7. En el Top of Mind (casi fans) o intención de voto de manera espontánea, lideran Baltazar Hinojosa Ochoa (BHO) 7% y Francisco Cabeza de Vaca (FCV) 4.7%.

8. En intención de voto por opción política lidera el PRI con 20.8%, en segundo lugar le sigue el PAN con 13.6% y en tercer lugar las alternativas independientes 7%.

9. A FCV lo conocen el 80.9% mientras que a BHO lo conocen solamente el 56.9%.

10. En intención de voto por candidato con partido o alianza, se aprecia un empate técnico entre FCV 27.6% y BHO 22.8%.

Los anteriores son resultados correspondientes al periodo del 20 al 26 de febrero, pero lo que se aprecia justo el día 26, en nuestro Monitoreo, son las siguientes precisiones:

11. La aprobación del gobernador ETC registra 28% que indica alerta negativa.

12. El PAN registra una intención de voto de 23.1% que indica alerta positiva para ellos.

13. En intención de voto por candidato con partido o alianza, BCO registra 15.4% que le indica advertencia negativa, mientras que FCV obtiene 40.4% que le indica alerta positiva.

El hipocentro correspondiente a la alerta positiva de FCV, esto es, los estratos sociales que hicieron posible esta alerta fueron los siguientes: Personas que viven en Tampico o en Cd. Victoria, hombres, trabajan como empleados, quienes tienen capacidad de ahorro y quienes tienen ingresos de 8500 a 50000 pesos mensuales.

Cómo irá a seguir esta contienda? Sabrá Dios! Esto es sólo el arranque! Seguramente habrá de todo. Nosotros hasta aquí la dejamos por lo pronto.

Los resultados completos de este estudio los podrán ver enwww.sabaconsultores.com

La próxima semana tendremos Chihuahua.
Hasta la próxima…
sabacartografopolitico@gmail.com