«Solo la dosis hace al veneno». Paracelso

 

He encontrado una coincidencia entre AMLO, Reforma y MCCI (Mexicanos contra la corrupción e impunidad). Pretenden que la corrupción es percibida como el gran problema de México. Para AMLO es su bandera política, y se nos aparece cada día ondeándola, interrumpiendo nuestros velorios por los muertos por COVID.

 

Reforma-MCCI, publica hoy una desafortunada encuesta, según la cual, entre los principales problemas percibidos por los ciudadanos, ¡no aparece la pandemia! Cuando hoy por hoy es el principal problema percibido por los mexicanos.

 

Los temas que tienen que ver con el deber ser, no deben estudiarse aplicando encuestas, salvo que queramos auto-engañarnos o engañar a los demás, porque la gente responderá de acuerdo al deber ser.

 

La corrupción es la única tabla de salvación para amplios sectores sociales, y también la vía para enriquecerse groseramente para otros. Debiéramos ser tolerantes con la primera e intransigentes con la segunda. La tolerancia cero es una idea sugestiva y práctica, pero es una estupidez, y en México una hipocresía.