Si algo ha evidenciado la pandemia que hoy nos azota, es que los modelos matemáticos que pretenden caracterizarla, con propósitos predictivos, han fallado una y otra vez. El mejor ejemplo lo tenemos en México; las fallidas predicciones del Dr. Hugo López-Gatell, han sido la principal fuente de descrédito, particularmente cuando dijo que sesenta mil muertos sería un escenario catastrófico, y ya rebasamos los setenta mil.

 

El enfoque que nosotros hemos utilizado es diferente. No pretende ver el futuro, pero sí construir el mejor futuro, sobre la base de evaluar los resultados, para detectar oportunidades para la mejora y riesgos de empeoramiento.

 

Es un esquema que contrasta los resultados actuales con el pasado reciente, para determinar si mejoramos, empeoramos o seguimos igual. De ese modo, los encargados de la pandemia pueden juzgar si lo que están haciendo está funcionando o no, y se puede hacer para varios indicadores, pero nosotros nos hemos concentrado en el más grave de todos, que es justo el de los decesos.

 

Esta forma de analizar los datos no está entre las cosas que actualmente se enseñan en las universidades; es una adecuación que nosotros hicimos, atendiendo a una recomendación de Kaoru Ishikawa, de aplicar los diagramas de control industriales a lo largo y ancho de la empresa, y de ser posible al contexto social, pues dado que casi todo en la vida es un proceso, estas técnicas son de aplicación universal.

 

Desde 1993, hemos hecho aplicaciones exitosas de esta metodología en los procesos electorales, de administración pública y seguridad pública. Actualmente monitorizamos la pandemia a nivel nacional y en Nuevo León, donde ya se aprecian claros avances. Esperamos que a nivel nacional pronto se registren señales significativas de avance.

 

El tema de la pandemia es muy complejo, pero cada vez se reportan más avances científicos en el conocimiento de su naturaleza y tratamiento. La función de la estadística, la que se usa en las investigaciones en curso, y ésta que modestamente hacemos nosotros, es potenciar el conocimiento experto, para que salgamos de la mejor manera y lo más rápido posible, de esta pesadilla.