Mañana se deberá realizar el primer debate presidencial. ¿Quién ganará? Al respecto:

 

  1. Mañana escucharemos una gran cantidad de pendejadas para sustentar que alguien ganó: que fue la más elocuente, la más bonita, la de mejores propuestas, el más cachondo, etc.
  2. No se hagan bolas: la divisa de una campaña electoral es la intención de voto. Ganará el debate quien salga con más intención de voto que con la que entró.
  3. Nunca faltan encuestadores pendejos que le preguntan a la gente ¿quién ganó el debate? Pues claro que la respuesta será Claudia, porque ella tiene mayor intención de voto, aunque debo reconocer que contra el cuchareo no hay defensa.
  4. Desde 1997, en mi libro “Más allá de la Encuesta Política”, planteé una aplicación de Cadenas Finitas de Markov, para evaluar debates. Les adjunto una liga, para que vean el reporte correspondiente al debate del 22 de abril de 2018. https://sabaconsultores.com/analisis-del-debate-del-22…/
  5. Lo interesante de lo anterior, es que en esa rama de la Probabilidad hay un teorema que permite proyectar los resultados de debates ulteriores. De ese modo, algún candidato podría decidir no asistir a otro debate, ante el riesgo importante de que le partan su madre (¿se acuerdan de Zedillo?).
  6. Dos formas más directas de evaluar los debates son el simple contraste de Correlaciones de Fuerza antes y después del debate, y la más interesante es simplemente ver los Monitoreos. Quién tenga alertas positivas gana, quien tenga alertas negativas pierde.
  7. Dado que lo anterior será evaluado hasta el lunes, los efectos detectados serán tanto por el debate como por el postdebate, que son todas las mamadas que dirán los propagandistas de los candidatos.

 

¡Estén pendientes! No se pierdan mi SABA’s MIDNIGTH SHOW del lunes y mi Cuarto de Guerra en Space X del martes.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872