RESUMEN VALORATIVO PROCESO MORENA

 

1.-  En la última medición, todos los datos refrendan lo que veníamos comprobando hace días: sin duda es Mario Delgado el que cuenta con las preferencias mayoritarias entre los simpatizantes de Morena.

 

2.- Naturalmente, y sin que ello vaya en menoscabo del aspirante, hablamos de las preferencias mayoritarias de aquellos que han decidido decantarse por uno de los dos candidatos.

 

3.- Como sabemos, y vemos en las Cartas de Navegación Política, hay también un amplio porcentaje a quienes el proceso les ha resultado indiferente, e incluso algunos que muestran manifiesta antipatía hacia ambos.

 

4.- Vayamos por partes. En primer lugar, no hubo casi ninguna variación en el monitoreo de ayer. AMLO mantiene la estabilidad a la que regresó el martes, y lo único apenas reseñable es la advertencia positiva para Noroña en el “Top of mind”. De vez en cuando, de repente las gentes detienen su pensamiento en este personaje, quién sabe por qué razones, y generalmente sin mayores consecuencias.

 

5.- No hay movimiento alguno en cuanto a conocencia o calificación de los dos candidatos, lo cual deja las cosas como estaban: Porfirio es más conocido y Mario mejor calificado.

 

6.- Cabe señalar que, como comentábamos hace unos días, cuanto más conocen a Muñoz Ledo peor lo califican, y así parece refrendarlo la serie debajo de su promedio en ese rubro.

 

7.-  En cuanto al indicador principal, que ha lucido con notable estabilidad pero siempre con suaves tendencias divergentes entre ambos aspirantes, siendo estas siempre a favor de Delgado, el proceso culmina confirmando esa circunstancia.

 

8.- Mario Delgado mejora sus datos del día anterior, mientras que Porfirio, aun habiéndose recalculado a la baja sus límites de control, vuelve a descender por debajo de su promedio.

 

9.- El resultado es que la distancia que arrojan los promedios en la proyección electoral es prácticamente de 20 puntos, lo cual elimina cualquier duda acerca del triunfo de Mario Delgado. Es más, a tenor de las tendencias y de la evolución del proceso, si durara una semana más esa distancia seguramente sería más amplia.

 

10.- Las Cartas de Navegación Política lo que reflejan es que la mayoría de los estratos no son ni fortaleza ni debilidad de los candidatos. Esto puede representar tanto una división de opiniones como la indiferencia o el desconocimiento sobre el proceso al que hemos hecho referencia en varias ocasiones.

 

11.- En cualquier caso, Mario presenta claramente más fortalezas definidas que Porfirio: domina el ámbito rural y los sectores de más edad, y ha mejorado entre los licenciados, quienes trabajan fuera, y quienes viven en Edomex. Muestra cierta debilidad en las áreas urbanas y entre quienes trabajan en el hogar, y ha perdido algo de predicamento entre las clases medias.

 

12.- Pero con todo ello, le basta y le sobra para superar a Porfirio, que apenas presenta fortalezas recientes entre empresarios y los de más ingresos, pero que tiene una fuerte debilidad entre los jóvenes. Además, si los que trabajan en el hogar son remisos a inclinarse por Mario, lo son mucho más a hacerlo por Muñoz Ledo.

 

13.- En conclusión, podemos decir sin temor a equivocarnos que Mario Delgado debería ser el nuevo Presidente de Morena, porque los simpatizantes y militantes del partido así lo prefieren. No les quepa duda, y no les parezca presunción, de que si la decisión fuera otra, sucedió algo extraño. No cabe, en mi opinión, esperar tal cosa, puesto que el proceso previo fue intachable. Pero, ya saben, cosas veredes, amigo Sancho.